Antes del paro de mañana, docentes bonaerenses y ATE extienden medidas de fuerza contra el aguinaldo en cuotas

 

Los gremios de docentes SUTEBA, FEB, AMET y UDA endurecieron hoy su reclamo para que el gobierno bonaerense abone "en tiempo y forma" el medio aguinaldo de junio y anunciaron un paro por 48 horas para la semana que viene, al igual que los estatales agrupados en ATE.



Los maestros decidieron extender sus medidas de fuerza horas antes de llevar adelante mañana un paro en las escuelas públicas y privadas de la Provincia, en una nueva jornada de protesta en el distrito, de la que también tomarán trabajadores de UPCN y de otros gremios de empleados del sector público.



Cuatro de las cinco entidades sindicales que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense acordaron llevar adelante un paro por 48 horas el miércoles y jueves de la semana próxima, en sintonía con una medida de fuerza similar que lanzó hoy la seccional Provincia de ATE.



Se trata de SUTEBA, FEB, AMET y UDA, que también amenazaron con no reanudar el ciclo lectivo después de las vacaciones de invierno, al convocar a un nuevo cese de actividades por 48 horas el lunes y el martes posterior al receso.



El otro integrante del Frente, SADOP, podría sumarse a la iniciativa la semana próxima, cuando sus autoridades se reúnan en un Consejo Directivo provincial.



Está previsto que las vacaciones de invierno se desarrollen del 16 al 27 de julio en el distrito bonaerense.



"Los gremios FEB, SUTEBA, AMET y UDA consensuaron en el día de la fecha la realización de un paro de 48 horas para los días 11 y 12 de julio próximos, en rechazo al pago del medio aguinaldo en (cuatro) cuotas", sostuvo un comunicado conjunto que divulgaron este jueves los sindicatos.



"En tanto SADOP, tomará su decisión el martes 10 cuando se reúna el Consejo Directivo provincial", se informó a la prensa, apenas minutos antes de que ATE Provincia también anunciara dos días de paro, movilización y bloqueos para la semana que viene en la capital bonaerense.



Los gremios rechazan la decisión de Scioli de desdoblar el pago del medio aguinaldo de junio, que será abonado en cuotas y de manera escalonada -dándole prioridad a los empleados públicos que menos cobran- a partir del 16 de julio próximo, a causa del ahogo financiero que padece la Provincia.



Las jornadas de protesta de la semana próxima de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) incluirán marchas y el bloqueo de accesos a la ciudad de La Plata e incluso de la Legislatura provincia, a la que Scioli pretende enviar un proyecto de ley para declarar la "emergencia económica y financiera" del distrito en el sector público.



Así lo anunció hoy el secretario general de ATE seccional Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, en una conferencia de prensa en la Capital Federal, donde se resolvió profundizar las medidas de fuerza tras el paro y movilización de este miércoles en el distrito que conduce Scioli.



Tras una prolongada reunión del máximo organismo de conducción bonaerense, que sesionó en la sede nacional del gremio, los estatales endurecieron su postura y anunciaron "cortes de calles y rutas" al menos durante la primera de las jornadas de protesta de la semana que viene (el miércoles) en todo el territorio provincial.



"De esta manera seguimos avanzando en la guerra que le declaramos al ajuste de Scioli y a esta condición de rehenes a la que pretenden someternos a los trabajadores tanto el gobernador como la presidenta Cristina Fernández", subrayó el "Colorado" de Isasi, líder de ATE Provincia.



El gremialista consideró que Scioli y Cristina "en lugar de dedicarse a gobernar, mantienen su actitud de llevarse puestos a los bonaerenses en medio de la carrera presidencial en el partido gobernante".



"Tal cual dijimos en la plaza, si no quieren hacer las cosas que deben hacer, nosotros seguiremos construyendo la rebelión de todos los bonaerense, para enfrentar el ajuste al que nos someten", agregó De Isasi, en referencia al multitudinario acto de este miércoles frente a la Casa de Gobierno en La Plata, con la participación de numerosos gremios.



Para mañana, se prevé que la actividad estatal en la Provincia vuelva a paralizarse, debido a una huelga por 24 horas convocada por el Frente Gremial Docente más UDOCBA -que también paró este jueves-, los estatales de UPCN y al que se plegaron una variedad de sindicatos de empleados públicos para rechazar el desdoblamiento del aguinaldo.



La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) es el gremio de estatales mayoritario en el distrito bonaerense.

Noticias Argentinas