1 evento en vivo

Allanan en Argentina empresa por presunto vínculo con corrupción en Guatemala

17 mar 2016
23h19
  • separator
  • comentarios

La Justicia de Argentina ordenó realizar varios allanamientos en sedes de la empresa Kolektor en el país para investigar su presunta participación en el caso de corrupción por el que está detenido el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Fue el juez federal de la provincia de Córdoba (centro) Miguel Hugo Vaca quien autorizó allanar las sedes de la compañía en esa provincia y en Buenos Aires, a pedido de la fiscal Graciela López y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Argentina (Preocelac).

Se investiga la presunta participación de la empresa en hechos de lavado de dinero y cohecho trasnacional en el país centroamericano.

Vaca explicó a Efe que los allanamientos se realizaron el martes y que todavía no se ha procesado la información obtenida en los mismos, tarea en la que se desempeñan la fiscal del caso y la Procelac.

"Es una información que está en sus comienzos", añadió el magistrado, quien confirmó que también fue allanado el domicilio de Hermann Karsten, el presidente de la compañía.

Aunque declinó explayarse sobre el caso, consultado por la relación que pudo tener Pérez Molina con la empresa investigada, Vaca señaló que "es una probable negociación para que Kolektor interviniera en Guatemala".

Según explica la empresa en su página web, Kolektor es especialista "en el recupero de acreencias fiscales" y se involucra "codo a codo" en la gestión cotidiana de la administración tributaria.

A través de un comunicado divulgado por varios medios de Córdoba, Kolektor negó haber tenido cualquier acción comercial en Guatemala.

"No ha participado tampoco en ninguna licitación de ese país, dado que la República de Guatemala nunca convocó a licitación, concurso o convocatoria de cualquier índole para colaborar en la mejora de la recaudación de sus ingresos tributarios y aduaneros", dice el texto difundido.

Además, relata que las acusaciones en contra de Kolektor "son infundadas y maliciosas" y responden a un "interés explícito de perjudicar a la empresa", cuyas motivaciones aseguran desconocer.

En el mismo sentido, el abogado de la empresa, Darío Vezzaro, reiteró a la radio Cadena 3 que Kolektor no tiene ni ha tenido "ninguna vinculación contractual" con el Gobierno que encabezaba Pérez Molina.

"No puede haber un hecho de corrupción con Guatemala cuando nunca se contrató" con el Ejecutivo de ese país.

El juez destacó a Efe que está por dilucidar los vínculos que pudieron haber existido, para lo que resultará determinante los datos informáticos obtenidos de los allanamientos.

Pérez Molina, presidente entre 2012 y 2015, se encuentra en prisión preventiva desde el pasado septiembre acusado de los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y caso especial de defraudación aduanera.

Los mismos delitos se le imputan a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, arrestada en agosto del 2015.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad