2 eventos en vivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó a la Argentina a designar un Defensor del Pueblo

30 dic 2014
21h51
  • separator
  • comentarios

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado Nacional a adoptar "todas las medidas necesarias" para elegir a un Defensor del Pueblo, cargo que se encuentra vacante desde 2009.



Así lo informó la ONG Poder Ciudadano (filial argentina de Transparency International) en su página web, donde destacó que luego de haber mantenido una audiencia con representantes de la CIDH, el organismo emitió un comunicado referido al tema el último 29 de diciembre.



En el mensaje, la CIDH señala que "el Estado argentino no cuenta con un Defensor del Pueblo, ya que la Comisión Bicameral del Congreso encargada de su nombramiento no ha iniciado el procedimiento".



Según el comunicado del organismo, "el Estado de Argentina subrayó que, conforme establecido por ley, el actual secretario General de la Defensoría del Pueblo ejerce las funciones del Defensor del Pueblo hasta que el Congreso designe" a alguien para ese cargo.



En ese marco, "la Comisión instó al Estado a adoptar todas las medidas que sean necesarias para que se inicie el proceso de selección del Defensor del Pueblo" porque las personas que ocupan ese cargo tienen un "importante rol en la protección de los derechos humanos".



La Defensoría del Pueblo quedó vacante el 6 de abril de 2009, cuando Eduardo Mondino, que estaba a punto de concluir su segundo mandato de cinco años, renunció para postularse a senador nacional en su provincia.

Noticias Argentinas

compartir

publicidad
publicidad