0

ONGs lanzan campaña contra las presiones a empleados públicos para que trabajen en las campañas de candidatos

6 oct 2015
18h51
  • separator
  • comentarios

La ACIJ y Poder Ciudadano lanzaron la campaña "Que no te pongan la camiseta", tendiente a abrir un canal para denunciar los "aprietes" que sufren empleados públicos de distintas provincias para que realicen actividades para la campaña electoral de un candidato o fiscalicen el día de los comicios.



"Habilitamos un canal para que los empleados/as públicos puedan denunciar, de manera confidencial, si son presionados para realizar y/o participar en actividades o trabajos para la campaña electoral", informaron ambas Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en esta iniciativa.



La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Poder Ciudadano advirtieron que en la última campaña electoral "salieron a la luz varios casos de presiones a distintos empleados públicos de distintas provincias".



Las mismas apuntaban a que los estatales "realicen trabajos y actividades para la campaña electoral o fiscalicen el día de las elecciones", algo que -denunciaron las ONGs- constituye una "flagrante violación de todas las leyes nacionales y provinciales que regulan la relación de empleo público".



Por eso, estas entidades habilitaron para a quienes sufran, o hayan sufrido, esta clase de situaciones una serie de canales de denuncia, como la línea telefónica 0800 222 2684 y la dirección de correo electrónico denuncias@acij.org.ar.



"La denuncia es confidencial y bajo estricta reserva de la identidad de los denunciantes. Nos comprometemos a realizar acciones de activismo para evitar que estos hechos se sigan expandiendo", indicaron ACIJ y Poder Ciudadano.



A su vez, recordaron que el artículo 24 inciso "e" del Anexo de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional Nº 25.164, establece la prohibición para los empleados y funcionarios públicos de "valerse directa o indirectamente de facultades o prerrogativas inherentes a sus funciones para fines ajenos a dicha función o para realizar proselitismo o acción política".



Además, los empleados públicos tienen la obligación de obedecer la orden del superior jerárquico siempre que "tenga por objeto la realización de actos de servicio compatibles con la función del agente".

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad