0

Poder Ciudadano criticó los "escraches contra los jueces" en Tucumán y pidió que "se investiguen las irregularidades"

19 sep 2015
21h51
  • separator
  • comentarios

La ONG Poder Ciudadano cuestionó hoy los "escraches contra los jueces" que resolvieron anular las elecciones en Tucumán y solicitó que "se garanticen las condiciones para una adecuada labor del sistema de justicia" a fin de que "se investiguen las graves irregularidades".



La ONG que representa en la Argentina a la organización Transparency International respaldó el fallo de la Cámara en los Contencioso Administrativo al apoyarse en sus argumentos para pedir una "profunda investigación".



Poder Ciudadano se refirió principalmente a "los recientes escraches contra los jueces de la Sala I (de la Cámara) a través de afiches en la vía pública" y evaluó que "constituyen una seria afectación a la independencia de la Justicia".



En el mismo sentido, la entidad sostuvo que "algunas declaraciones de las máximas autoridades provinciales no son respetuosas de la autonomía judicial".



"Poder Ciudadano solicita se garanticen las condiciones para una adecuada labor del sistema de justicia, tanto en esta instancia como en las sucesivas, a fin de investigar las graves irregularidades acontecidas en el proceso electoral en Tucumán y asignar responsabilidades", señaló en un comunicado.



La organización sostuvo que "las irregularidades y mecanismos analizados por la Cámara Contencioso Administrativa alejan a la provincia de Tucumán del camino democrático y ameritan un examen profundo por parte del poder judicial para determinar responsabilidades".



"Consideramos que las denuncias y hechos comprobados por los jueces de Cámara son suficientes para la realización de una profunda investigación, que deberá brindar certezas sobre el respeto irrestricto a la libertad de elección y al sentido del voto de la ciudadanía de Tucumán", señaló un comunicado.



En este sentido, consideró que "el reparto de mercadería el día de la elección, la violencia ejercida contra periodistas que investigaban estos hechos, la violencia ejercida contra autoridades de mesa y la sustracción y destrucción o manipulación de las urnas, justifican la intervención de la Justicia".



Por último, la ONG exhortó a las autoridades a "a adoptar las medidas necesarias para asegurar la seguridad personal de los magistrados intervinientes" y aseguró que seguirá "de cerca el proceso judicial participando activamente en las instancias que considere necesario".

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad