Noticias

publicidad
17 de noviembre de 2011 • 19:24

CERTIFICAN A 89 EMPRESAS E INSTITUCIONES LIBRES DE HUMO DE TABACO

Unas 89 empresas e instituciones fueron certificadas como 100% libres de humo de tabaco por el Ministerio de Salud de la Nación, como resultado del compromiso asumido por las entidades en la promoción de espacios saludables, se informó hoy oficialmente al celebrarse el Día Internacional del Aire Puro.



El director de Promoción de la Salud y Control de las Enfermedades No Transmisibles, de la cartera sanitaria, Sebastián Laspiur, expresó que "en la Argentina ha disminuido la prevalencia del tabaquismo y de las personas expuestas al humo de tabaco".



En este sentido, añadió que "hoy hay una cultura que se ha instalado, que tiene que ver con la protección de las personas al humo de tabaco ambiental, y es gracias a la colaboración de las instituciones, como las que hoy reciben su certificado, que esto ha cambiado".



Laspiur encabezó hoy junto con el coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable, Mario Virgolini, la 13ª Entrega de Certificados a Empresas e Instituciones Libres de Humo de Tabaco, en la que 89 instituciones públicas y privadas recibieron su certificación o recertificación por dos años más.



El otorgamiento se fundamenta en "el trabajo y el compromiso con la promoción de ambientes 100% libres de humo de tabaco", precisó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.



Por su parte, Virgolini destacó que es muy gratificante que esta sea la 13º entrega de certificaciones porque marca una continuidad que muestra que el tabaquismo es una política de Estado que ha sido acompañada por los distintos gobernadores provinciales y municipales.



"Antes -añadió- fumar en un lugar de trabajo era lo normal; hoy sería insólito que alguien se prenda un cigarrillo, y esto es una construcción cultural que demandó tiempo y esfuerzo, pero fue el granito de arena que cada uno puso para que esto pueda ser hoy una realidad".



El Programa Nacional de Control del Tabaco, dependiente de la cartera sanitaria nacional, creó en 2004 el Registro de Instituciones y Empresas Libres de Humo de Tabaco que cuenta hasta la fecha con 2530 entidades certificadas de todo el país.

Télam