publicidad
18 de abril de 2013 • 09:52

Colectiveros logran aumento salarial del 23 por ciento y 7 un haber mínimo de casi 9 mil pesos

 

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) alcanzó un acuerdo salarial para 2013, que contempla un incremento del 23 por ciento a abonarse en tres cuotas, a partir del mes que viene, según informó hoy el Ministerio de Trabajo.



De acuerdo con la información oficial, las cuotas a percibir por los choferes serán de 1.293,23 pesos no remunerativos, con un salario básico de 8.837,32 pesos.



La paritaria del sector convocó a los sindicalistas de la UTA y a los empresarios de la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor y la Cámara Empresaria de Autopartes de Pasajeros (CEAP).



El acuerdo establece que se otorgarán "por enero, febrero y marzo" de 2013 "una suma fija de carácter no remunerativo de 3879,79 pesos para el conductor de corta y mediana distancia, y una cifra proporcional para cada categoría profesional de los trabajadores".



Esa suma será abonada "en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 1293,26 pesos el 20 de mayo de 2013, 20 de junio y 20 de julio".



También dispone que el salario básico será "para el conductor de corta y media distancia, y una cifra proporcional para cada categoría profesional de trabajadores, a partir del 1° de abril de 2013 y hasta el 31 de diciembre del mismo año, en la suma de 8837,32 pesos".



"Las partes presentarán el listado salarial correspondiente a las demás categorías y a la composición del básico conformado", según el texto.



Asimismo, habrá "para todos los beneficiarios de este acuerdo salarial un aporte solidario obligatorio equivalente al 1 por ciento de la remuneración integral mensual, a partir de la vigencia de las nuevas escalas salariales".



"Los trabajadores afiliados a la Unión Tranviarios Automotor compensarán este aporte con la cuota sindical que abonan, y los empleadores actuarán como agentes de retención del aporte solidario", de acuerdo con el documento firmado por empresarios, sindicalistas y funcionarios.



Por último, el acuerdo adecúa también el importe del reintegro de gastos/viáticos, por lo que su valor para trabajadores de corta y media distancia en el Área Metropolitana de Buenos Aires será de 50 pesos por cada día efectivamente trabajado.

Noticias Argentinas