Noticias

publicidad
29 de noviembre de 2010 • 16:45

CON OMELETTE DE 15.000 HUEVOS EVOCAN ANIVERSARIO DE PIGUE

La cocción de una omelette gigante en el que se utilizarán 15.000 huevos para su preparación será uno de los principales atractivos el 5 de diciembre en el marco de los festejos por el 126 aniversario de la localidad bonaerense de Pigüé, ubicada a 132 kilómetros al noroeste de Bahía Blanca.



El evento organizado por la municipalidad de Pigüé y la denominada Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante comenzará por la mañana en el parque municipal "Fortunato Chiappara ubicado en la entrada principal de esta ciudad bonaerense.



Al respecto los organizadores informaron a Télam que para esta edición, la decimosegunda, se utilizarán 15.000 huevos, 100 kilogramos de jamón y varios kilos de condimentos que serán colocados en una gigantesca sartén de 4,20 metros y que se ubicará en un carro sobre rieles para su transporte.



Según se indicó para la preparación que es de unos 45 minutos 16 equipos de cuatro cofrades cada uno se encargan de la rotura de los 500 maples de huevos y de cortar las baguettes de 30 kilogramos mientras la sartén se caliente sobre el fuego de leña en tres oportunidades.



Una vez calentada la sartén se vierten 30 litros de aceite y con el aceite caliente se ponen a dorar 100 kilogramos de jamón para luego agregar 3 kilos de cebolla de verdeo, 4 de perejil y 5 de ciboulette.



Mientras eso sucede se baten los huevos con 3 kilos de pimienta y otros 4 de sal, se ponen en la sartén los 15.000 huevos y se revuelven con los demás ingredientes, agregaron.



Así los cofrades mueven la omelette permanentemente para que el huevo no se pegue a la sartén y no se queme para luego retirarla del fuego y posteriormente servirla a los presentes.



En los antiguos dominios del cacique Calfucurá, se encuentra Pigüé, nombre Pi-Hue, que deriva del idioma mapuche y significa "lugar de reunión o parlamento".



Tal denominación se escogió porque en estas tierras se libró la batalla de Pihué (1858), en la que se enfrentó la vanguardia de la última línea de fortín, a cargo del coronel Nicolás Granada, contra indígenas comandados por los cacicazgos que respondían al cacique Juan Calfucurá.



Pigüé fue fundada el 4 de diciembre de 1884 por los franceses Clemente Cabanettes, Eduardo Casey y Francisco Issaly, cuyos nombres llevan hoy las principales calles de la ciudad.



Por ese vínculo con Francia la ciudad fue designada sede de la cofradía mundial de los caballeros de la omelette gigante, originaria del país galo, por lo que desde hace 12 años los festejos se realizan con la elaboración de este plato tradicional.



Previo a servirse la comida, los integrantes de unas 80 instituciones ataviados con delantales desfilarán en el parque como así también se hará la presentación oficial de los caballeros de la cofradía, cocineros y ayudantes.



El 5 de diciembre de 1999 se llevó a cabo la primera fiesta de la Omelette Gigante en el que se elaboraron 5.00 huevos y que marcó el puntapié inicial con el correr de los años para este tradicional evento que se lleva a cabo en el marco de los festejos de esta localidad bonaerense.

Télam