1 evento en vivo

DNI "CERO AÑO" INCLUIRA FIRMA DE MADRES O PADRES DEL MISMO SEXO

2 mar 2012
20h40
actualizado a las 20h40
  • separator
  • comentarios

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER)resolvió que el Documento Nacional de Identidad (DNI)de los recién nacidos, denominado Cero Año, incluya la firma de las madres o los padres de hijos de parejas del mismo sexo.



De esta manera se posibilitan las inscripciones de nacimientos "sin discriminar entre los hijos e hijas de una familia conformada por dos personas del mismo o distinto sexo", explicaron organizaciones que defienden los derechos de personas del mismo sexo.



La nueva medida es el resultado del trabajo conjunto entre el viceministro del Interior, Marcio Barbosa; la directora del RENAPER, Mora Arqueta, y las organizaciones `100% Diversidad y Derechos` y `Lesmadres`.



"El objetivo es adecuar la normativa, formularios o prácticas institucionales para que den cuenta de la diversidad familiar sin discriminaciones", dijeron desde `Les Madres`.



También participaron de la gestión la subsecretaria de Derechos Humanos, Marita Perceval, y el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI, Pedro Mouratian.



Silvina Maddaleno, madre de trillizos y activista de `100% Diversidad y Derechos` expresó que esta resolución "es un paso más en el reconocimiento de la diversidad familiar y un importante avance en la actualización de toda la normativa en virtud del matrimonio igualitario.



Por su parte Florencia Gemetro, integrante de `Lesmadres`, definió la medida "como un paso más en el acceso a nuestros derechos.



Aseguró que "queda mucho por delante y necesitamos seguir trabajando para que todos nuestros niños y niñas puedan ejercer plenamente sus derechos en un marco de total igualdad sin distinciones por la orientación sexual o el estado civil de sus madres o padres.



Asimismo, las dirigentes expresaron que "aún resta el reconocimiento igualitario de los niños y niñas nacidos antes de la reforma del Código Civil" que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo.



Esto, porque "hoy no pueden heredar a su mamá no biológica y ella no puede cuidarlos si se enferman, ni pedir días en su trabajo porque legalmente no son sus hijos; tampoco incluirlos en su obra social, ni tomar decisiones médicas de urgencia", agregaron.



La resolución lleva el número 464/12 y fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

Télam

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad