Efemerides del 10 de junio

 

Las efemérides correspondientes al 10 de junio son las siguientes: DIA DE LA SEGURIDAD EN EL TRANSITO Esta fecha fue consagrada como Día de la Seguridad en el Tránsito debido a que un 10 de junio de 1945 se produjo el cambio de mano de circulación de vehículos que a la usanza inglesa era hasta entonces a la izquierda.



1770 - Expulsión de los ingleses de las Malvinas.



El gobernador de Buenos Aires, Francisco de Paula Bucarelli, envió la fragata "Santa Catalina" con dos embarcaciones menores, a inspeccionar las islas Malvinas. El 19 de febrero de 1770 el capitán Rubalcava, que las comandaba, descubrió la posición inglesa de Puerto Egmont que estaba ocupada desde 1766.



Rubalcava protestó al comandante inglés por la usurpación, pero su protesta fue desoída. Regresó entonces a Montevideo, desde donde se organizó una expedición de 5 fragatas, 1.500 hombres y artillería; el 8 de junio la expedición llegó a Puerto Egmont atacando a los intrusos, los que, finalmente, el 10 de junio tuvieron que capitular y arriar su bandera.



1806 - Primera Invasión Inglesa.



Procedente de la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, arrebatada a los holandeses, el comodoro inglés sir Home Popham, con un pequeño cuerpo de ejército de tierra de mil seiscientos hombres al mando del mayor general Guillermo Carr Beresford, entró con su escuadra al Río de la Plata, con la idea de apoderarse con un golpe de audacia, de Montevideo y Buenos Aires.



El virrey Sobremonte, anoticiado de la presencia de la flota inglesa en el Río de la Plata, no tomó ninguna medida de prevención, por lo que días más tarde los ingleses desembarcaron sin ser molestados a la altura de Quilmes.



1829 - Soberanía argentina en las Malvinas.



El gobierno de Buenos Aires, a cuyo frente se hallaba Martín Rodríguez, expidió un decreto cuyos primeros artículos dicen: "1. Las islas Malvinas y las adyacentes hasta el cabo de Hornos, en el mar Atlántico serán dirigidas por un comandante político y militar, nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República; 2. La residencia del comandante político y militar será la isla de la Soledad, y en ella se establecerá una batería, bajo el pabellón de la República; 3. El comandante político y militar hará observar por la población de dichas islas las leyes de la República, y cuidará en sus costas de la ejecución de los reglamentos sobre pesca de anfibios". el comandante designado por este decreto fue Luis Vernet, quien en el desempeño de sus funciones tuvo dificultades con los cazadores de lobos marinos (en el decreto llamados anfibios) apoyados por el gobierno de los Estados Unidos.



Las reclamaciones de nuestras autoridades sólo obtuvieron evasivas por parte del gobierno de aquel país del norte. Como acto de reafirmación de la soberanía argentina sobre las islas este día fue instituido como "Día de las Malvinas".



1931 - Aparece en Buenos Aires el Diario Noticias, luego denominado Noticias Gráficas, que reúne en su redacción a intelectuales de prestigio.

Télam