Noticias

publicidad
15 de octubre de 2010 • 01:00

EFEMERIDES DEL 16 DE OCTUBRE

Las efemérides correspondientes al 16 de octubre son las siguientes: DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION DIA DE LA FRONTERA 1884 -FUNDACION DE FORMOSA - De acuerdo con la ley del 16 de octubre de 1884, fue creada la Gobernación del Territorio Nacional de Formosa, limítrofe con las repúblicas del Paraguay y Bolivia. Su superficie alcanza a 75.480 kilómetros cuadrados.



El primero en tocar el territorio de la actual Formosa, fue Sebastián Gaboto con Diego García en 1528. Se cree que el lugar fue reconocido y quizás bautizado en 1536, por Juan de Ayolas enviado por Pedro de Mendoza.



En 1864, se organizó el territorio Nacional de Formosa y la capital de esta gobernación situada sobre el río Paraguay, es la Villa de Formosa, fue fundada el 8 de abril de 1879. Firmó el acta de fundación el mayor Luis Jorge Fontana.



1934 - CONGRESO EUCARISTICO INTERNACIONAL - Se despidió de las autoridades nacionales y partió para Europa el entonces cardenal legado de Su Santidad Pío XI, Eugenio Pacelli, años más tarde papa Pío XII. Había llegado a Buenos Aires como legado pontificio para presidir el XXXII Congreso Eucarístico Internacional, que se realizó del 10 al 14 de octubre con asistencia de 32 naciones, 5 cardenales y 180 obispos.



La presencia del cardenal Eugenio Pacelli y la acogida que le hizo el pueblo argentino son inolvidables, como asimismo su alocución, dicha en español en Palermo. La concentración de fieles con motivo del Congreso Eucarístico Internacional fue la mayor conocida en el país.



1926 - CARLOS MARIA DE ALVEAR - Se inaugura en Buenos Aires el monumento al general Carlos María de Alvear, obra del escultor francés Antonio Bourdelle (1861-1929), discípulo y colaborador de Rodin. Es uno de los más bellos monumentos ecuestres de la escultura mundial.



1938 -MUSEO CRIOLLO - Se inaugura en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires) el Museo y Parque Criollo "Ricardo Güiraldes".



1941 - FLOTA MERCANTE ARGENTINA - Se crea la Flota Mercante del Estado. Fecha trascendental por cuanto se dotó al país de un instrumento que sirvió para solucionar el grave problema ocasionado por la falta de bodegas, indispensables para el transporte de nuestros productos, de cuyo intercambio dependía la estabilidad económica de la Nación.

Télam