EFEMERIDES DEL 29 DE OCTUBRE

 

Las efemérides correspondientes al 29 de octubre son las siguientes: - DIA DE LA PREFECTURA: - Mediante un decreto de esta fecha se promulga la ley 3.445 sancionada por el Congreso Nacional el 20 de octubre de 1896. Esta ley se considera como la creación orgánica de la Prefectura Naval Argentina, que hoy celebra su día.



1829 - MANUEL DORREGO - Siendo gobernador provisorio de Buenos Aires el general Juan José Viamonte, en acuerdo solemne se resolvió la exhumación y transporte a esta ciudad de los restos del coronel Manuel Dorrego que se encontraban sepultados en el pueblo de Navarro donde había sido fusilado por orden de Lavalle el 13 de diciembre de 1828.



Los despojos mortales de este militar fueron exhumados el 14 de diciembre de 1829, ante la comisión enviada por el gobierno al pueblo de San Lorenzo de Navarro.



Pocos días después se efectuó el traslado de los restos, colocados en una urna. El carruaje que los conducía fue arrastrado por ciudadanos y una gran muchedumbre formaba el cortejo. Las tropas de línea y milicia cívica le rindieron honores, marchando desde el fuerte hasta el cementerio.



1969 - BASE AEREA VICECOMODORO MARAMBIO - Se cumplen hoy 41 años de la fundación de la Base Aérea vicecomodoro Marambio en la Antártida Argentina. Un grupo de argentinos integrantes de la Patrulla "Soberanía", con picos, palas y mucho coraje abrieron un surco de tierra en el desierto blanco, que permitió que aviones de gran porte operen con tren de aterrizaje convencional, es decir con sus ruedas.



De esta manera rompieron el aislamiento con el Continente Antártico, y permitieron que hoy la Antártida Argentina sea considerada un pedazo más de nuestra patria, donde viven familias, nacen argentinos y se continúa la obra con el mismo espíritu de trabajo y sacrificio que tuvieron aquellos pioneros.



Télam