Elecciones 2011

publicidad
10 de agosto de 2011 • 08:31 • actualizado a las 09:34

Descubren símbolos nazis en spot de campaña de De Narváez

Descubren símbolos nazis en spot de campaña de Francisco De NarváezHaz clic para ver el video en Terra TV
Descubren símbolos nazis en spot de campaña de Francisco De Narváez
 

Una gran cantidad de usuarios de Internet se vieron sorprendidos y alarmados luego de ver a través de YouTube un spot de campaña de “Unión Para el Desarrollo Social”, la lista que postula a Francisco De Narváez como gobernador bonaerense. Rápidamente, el video comenzó a difundirse por las redes sociales, por Taringa! y en diversos blogs, donde advierten al fondo de la imagen una cruz esvástica, símbolo nazi por excelencia.

La propaganda presenta a Mónica López, candidata a vice de De Narváez, en el supuesto living de una casa, adornado con plantas y decoración moderna. Mientras la mujer da un discurso relacionado con la inseguridad, se puede ver en toda su extensión un enorme cuadro abstracto que cuelga de la pared, ubicado justo detrás de ella.

A medida que López se desplaza por la habitación, el espectador puede notar que, disimulada entre gruesas líneas negras que parecen no significar nada, llega a verse desde los 41 segundos la cruz nazi en la “obra de arte”. Primero a la derecha de la candidata y luego, en un cambio de plano, a su izquierda.   

Además, debajo de la esvástica, se observa claramente una cruz católica. El empresario y compañero de fórmula aparece al final del spot, aunque a esa altura el plano es más corto y el cuadro no llega a verse completo.

Los comentarios no tardaron en expandirse rápidamente por la Web. “Gente, esto es seguramente a propósito para generar polémica. Son unos genios los comunicadores de De Narváez. La verdad, qué capacidad para captar la atención del electorado", ironizó un usuario de YouTube.
 
“Verlo me hace temblar, cómo puede ser que no se den cuenta. Son unos fachos. Ese es el mensaje. Supongo que será subliminal, pero cuánto les suma. Saben que la gente ve la esvástica", agregó otro.

De hecho, los asesores de campaña se dieron cuenta tarde de que la imagen era muy evidente. Ahora, en el canal oficial de los candidatos en YouTube, este video fue reemplazado por otro, que utiliza la misma grabación, pero con un zoom mucho mayor, para que el símbolo no alcance a verse. 

Sin embargo, muchos internautas llegaron a ver el original y pudieron propagarlo en la red.

La acusación resulta aún más llamativa si se tiene en cuenta que, en diciembre pasado, militantes vinculados a De Narváez denunciaron que vándalos habían pintado – "con intención política", según dijeron – una cruz esvástica sobre la cara del diputado, en uno de los afiches que estaban pegados en la puerta de un local partidario de Olivos.  Además, habían escrito con el mismo aerosol la frase "menemista vende patria" bajo el cartel.

Rápidamente, dirigentes del sector repudiaron el hecho porque, según decían, la aparición de ese símbolo en una pared “agravia a toda la comunidad”. ¿Qué dirán ahora, que la cruz nazi aparece en un video de su propia autoría?