Elecciones 2011

publicidad

¿Qué tipos de votos existen?

Hay tres categorías de votos: los válidos, los nulos y las categorías transitorias. Los votos válidos son los blancos y los afirmativos (votos emitidos para algún candidato que no presentan ninguna de las causales de nulidad).

Los votos impugnados y recurridos son dos clases transitorias: una vez realizado el escrutinio definitivo, estos votos serán volcados dentro de una de las tres clases definitivas: afirmativos, blancos o nulos.

Voto en blanco

Es un voto válido que no expresa preferencia por ninguna agrupación política. Es así considerado cuando:

  1. El sobre esté vacío o contenga un trozo de papel de cualquier color sin inscripción alguna. En este caso, se considerará voto en blanco para todas las categorías de cargos.
  2. Cuando en el sobre falte un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría. En ese caso, se considerará voto en blanco sólo para esa categoría.

Voto nulo

  1. No reúne las condiciones necesarias por no ser emitidos con una boleta oficial; o cuando siendo una boleta oficial no contenga el nombre del partido y la categoría a elegir -consignados en el cabezal de la boleta- por destrucción parcial, defecto o tachadura
  2. Se emite en papel de color con inscripciones e imágenes de cualquier tipo, o cuando en el sobre junto con la boleta oficializada se hayan incluido objetos extraños a ella (estampitas, monedas, etc.).
  3. Se emite mediante boleta oficializada que contenga inscripciones o leyendas de cualquier tipo, salvo el caso de tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones, que se considera voto válido.
  4. Se hayan incluido boletas de distintas listas para una misma categoría de cargos, sean éstas de la misma o de distintas agrupaciones políticas.

Votos recurridos

Todos aquellos cuya validez o nulidad sea cuestionada, en el momento del escrutinio de mesa, por uno o más fiscales partidarios, quienes deben fundamentar su solicitud con una expresión concreta de las causas.

Voto impugnado

Clase de voto emitido correctamente, sobre el que la autoridad de mesa y/o los fiscales suponen que el votante ha falseado su identidad.

La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio. Los sobres con los votos impugnados se colocarán en la urna junto con el resto de los votos, pero a diferencia de estos, no serán abiertos durante el escrutinio de mesa. Deberán ser remitidos a la Justicia Nacional Electoral, quien decidirá oportunamente sobre su validez o nulidad.