0

Espacio Fundación Telefónica inauguró la "Feria Tecnológica"

· Es un evento dedicado al desarrollo y la producción del arte vinculado con la educación y la tecnología. · Se expondrán proyectos artísticos e innovadores realizados por los participantes de los talleres dictados por el Espacio Fundación Telefónica durante el 2012. · Podrá visitarse del 11 de abril al 4 de mayo de 14:00 a 20:30, en Arenales 1540. La entrada es libre y gratuita.

12 abr 2013
16h56
  • separator
  • comentarios

El Espacio Fundación Telefónica inauguró la muestra “Feria Tecnológica”, en donde se exhiben los proyectos realizados por los participantes de los talleres de Desarrollo de Objetos Móviles, Armado de Módulos de Sintetizador Analógico, Proyectores Precarios y Proyectos Audiovisuales dictados por el Espacio Fundación Telefónica,  que tuvieron lugar entre junio y diciembre de 2012.

La artista Marta Minujín, acompañada de Leo Nuñez, profesor del Taller de Objetos Móviles, recorrió la Feria Tecnológica en el Espacio Fundación Telefónica.
La artista Marta Minujín, acompañada de Leo Nuñez, profesor del Taller de Objetos Móviles, recorrió la Feria Tecnológica en el Espacio Fundación Telefónica.
Foto: Fundación Telefónica

La “Feria Tecnológica” es un evento dedicado al desarrollo y la producción del  arte vinculado con la educación y la tecnología. Durante tres semanas temáticas: música, electrónica y audiovisual respectivamente, se desarrollarán distintas actividades gratuitas como talleres, muestras y eventos interactivos para ser experimentados y explorados por escuelas, docentes, familias y público en general. De esta manera, el Espacio Fundación Telefónica brinda un espacio para el conocimiento, el intercambio,  la producción, la investigación y la puesta en práctica de nuevas formas de creación artística.

La primera semana, del 15 al 20 de abril, estará dedicada a la música. Entre ellos, el taller de Música y Tecnología a cargo de Juan Pablo Amato, el curso de armado de módulos de sintetizador analógico dictado por Manuel Osorio y Juan Pedro Luzuriaga; y el taller de robótica con Gonzalo Zabala.

La semana del 22 al 27 de abril será destinada a jornadas de electrónica, como el taller de arte y tecnología; y el de desarrollo de objetos móviles, ambos dictado por el artista Leo Nuñez; el curso de arte y programación a cargo de Tomás Rawski; y el Laboratorio de Realidad Aumentada y Vida Artificial dictado por el grupo Proyecto Biopus. También habrá disponibles jornadas de electro-textil dictado por Constanza Piña; y el curso de palabras y sonidos a cargo de Diego Dagá y Diego Gutman.

Del 20 de abril al 4 de mayo, las jornadas girarán en torno al arte audiovisual con los talleres de videoarte de Gustavo Galuppo; el de animación; y el curso de proyectos precarios a cargo de Carolina Andreetti y Azucena Losana.

Todos los talleres y actividades dictadas en el Espacio Fundación Telefónica son gratuitos. Para ver el cronograma de actividades visitar www.fundacion.telefonica.com.ar

La “Feria Tecnológica” podrá visitarse del 11 de abril al 4 de mayo, de 14:00 a 20:30, en el Espacio Fundación Telefónica ubicado en Arenales 1540, con  entrada libre y gratuita.

Seguinos en Twitter: @fundacionTef_ar

Seguinos en Facebook: http://www.facebook.com/FundacionTefAr

Sobre los proyectos y los artistas:

Muestra del taller Proyectos audiovisuales

Este taller de video se propuso como un seguimiento del desarrollo de los proyectos seleccionados, constituyendo un espacio de intercambio grupal en el cual el diálogo se utilizó como herramienta fundamental para poner en perspectiva la labor propia y para fomentar la reflexión sobre el fenómeno del video y de las formas audiovisuales en general.

Programa 1

Prácticas y repetición

Lorena Faccio

Duración: 9 minutos

De qué manera los procesos discursivos se inscriben en la identidad de género como naturales, es la pregunta que me interpela en este trabajo. La repetición adquirida de prácticas actúa sobre el cuerpo determinando y “naturalizando” el género masculino/femenino. En este sentido la construcción del sujeto y de la identidad no es esencial, sino discursiva y por lo tanto variable. A partir de estas ideas busco poner en relieve aquellas ficciones disfrazadas de naturales. Re-apropiándome del cuerpo como terreno de desplazamiento, cortando y superponiendo dichas prácticas.

Programa 2

La superficie del silencio

Luis Marecos

Duración: 40 minutos

A partir del libro de poesía "Arena", de Maria Eugenia Lopez, La Superficie del Silencio comienza a desplegar las voces y las imágenes que describen y reescriben el texto, los paisajes, los detalles y el tiempo.

Programa 3

Las voces humanas

Eliana Rosales

Duración: 11 minutos

Las voces humanas es un video-diario habitado por imágenes, voces, músicas y sonidos de un viaje; son apuntes que proyectan, más que el dibujo de una postal, el esbozo del recuerdo sensorial de esos lugares y de las personas que habitan o transitan esos espacios.

Fragmentos del diario de John Cage (extraído de Escritos al oído) van dialogando aquí con estas memorias audiovisuales, proponiendo un intercambio atemporal y no anecdótico sobre una experiencia iniciática.

Entrega tus manos, te daré mis ojos

Paula Acuña Zustovich

Duración: 7 minutos

Un tren parte de una estación suburbana con destino desconocido. Durante el viaje, sus pasajeros se entregan al sueño: dios benevolente y generoso que abre las puertas de un mundo vedado. El recorrido plástico y sonoro se convierte en un sutil recordatorio de lo ilusorio de la vida y la existencia.

Lumbre

María Antolini

Duración: 4 minutos

"Lumbre" es un pequeño ensayo sobre el estado de asombro y arrobo que produce la contemplación silenciosa y solitaria de la naturaleza.

Beronica

Verónica Ravetta

Duración: 18 minutos

Barrio Chino, Julio del 2011. Encuentro un canasto de ofertas con objetos rotos, usados y fuera de moda, entre ellos Beronica, una muñeca vestida de rosa y tatuada. A partir de ese encuentro ella será protagonista y espectadora de un viaje sin sinsentido.

Diálogo

Daniela Novoa

Duración: 2:30 minutos

Dialogo es un " no- dialogo” que busca exponer la falta de claridad que algunas veces  se interpone en el momento de crear una idea. Utiliza la sobrecarga de diferentes recursos para este momento de desconcierto.

Muestra del taller Desarrollo de objetos móviles

Proyectos de Claudia Aranovich, Juan Blanco, Fernanda Castelo, Javier Bilatz, Cecilia Catalin, Leandro Hernán Domingo, Colectivo Funka  (Silvia Sánchez, Natalia Forcada), Mauricio Florentino, Laura Facelli, Javier Insúa, M. Jesús Huarte, Eugenia García Bouza, Gabriela Munguía, Julieta Lazzini, Dante Poletto, Monica Peralta, Julieta  Tarraubella, Juan Savio, Federico Guillermo Klärich y Alejandra De Bonis, Martin Tarifeño

Claudia Aranovich

Construcción sudamericana. Año 2012-2013

Escultura lumínica. 100 x 70 cm x 138 cm

Escultura liviana iluminada. Alude al sur del continente, algunas luces marcan lugares significativos, una luz roja tiñe la obra que parece frágil.

Juan Blanco

Equilibrio. Año 2012-2013

Estructura autobalanceante. Ardiuno, sensor, esfera y estructura de metal.

A partir del movimiento de una pelota en un riel que bascula se establece un contraste entre la sensación de orden y estabilidad que genera la simetría del equilibrio y la tensión que genera el miedo a que el objeto caiga.

Sugiere diferentes miradas: la hipnosis del movimiento continuo, la simetría del equilibrio y la fragilidad del mismo.

Fernanda Castelo

Destellantes. Año 2012-2013

8 backlight interactivos 22 x 32 cm x 4cm. Arduino, circuito, leds y sensor.

Con el apoyo de D+Led

"Entonces, el fuego interior se proyecta hacia afuera como un rayo, mientras el fuego exterior penetra en el ojo y va a apagarse en el humor. Colores de todas clases nacen en ese hervir. Llamamos a esta impresión deslumbramiento, y llamamos brillante y centelleante a lo que la produce."  Timeo. Origen de las impresiones sensibles. Platón.

Javier Bilatz

No direction home (Sin rumbo a casa). Año 2012-2013

Instalación generativa. LEDs, motor, Arduino y sensor optoeléctrico

Pone en escena una re-interpretación de la imagen original del cursor (icónica de la cultura digital en la que estamos inmersos) la cual ha perdido el sentido y la orientación. El soporte consiste en un display de muy baja resolución de persistencia retiniana (PoV, por sus siglas en inglés), realizado a la medida de la resolución original del cursor.

www.javierbilatz.com.ar

Javier Bilatz

Laberinto sin centro. Año 2012-2013

Instalación video generativa. Tv y arduino.

Esta obra surge del cruce de dos premisas. La primera es generar un formato de soporte físico para una propuesta intrínsecamente inmaterial como el video generado en tiempo real por software ad-hoc (más escuetamente bautizado “Video Generativo en Caja”). La segunda continúa mis producciones recientes, basándose en una interpretación geométrica y sensible de la figura arcaica del Laberinto, ya despojado de todo matiz lúdico, sin entrada ni salida, sin principio ni final (como el video generativo que lo pone en escena). Ambas encuentran un punto en común de economía de producción y de recursos en la plaqueta Arduino y su librería TVOut, que permite programar video compuesto de bajísima resolución (128 x 96 pixeles, 1 bit de color), y verla en la tele. Este Proyecto surge como un estudio, continuación de su serie estancia, la cual explora en su faceta más formal los laberintos generativos.

Cecilia Catalin

Estadio de impresiones. Año 2012-2013

Instalación interactiva.  4 contendores de maderas, 4 dispositivos olor, 4 luces interactivas, sensor y Arduino.

Estadio de impresiones es una instalación en la cual se puede vivenciar una secuencia simultánea de estímulos diversos basados en el olfato, que son conducidos por 2 estímulos,  en este caso secundarios: la vista y el oído.

Leandro Hernán Domingo

Tiempo Suspendido. Año 2012-2013

Instalación interactiva.  LCD, sensor, auriculares.

La obra se inscribe a través de un relato de una voz en off que se articula con una visualización videográfica en una “línea de tiempo”. Dicha proyección expone varios videos de archivo (privado y público), así como también, de lenguaje verbal a través del uso visual de tipografía sobreimpresa en la progresión visual. Dicha progresión video gráfica, así como también,  del audio que se ejecuta, queda determinado por la posición de un potenciómetro deslizable frente a la pantalla.

Si el espectador avanza, el potenciómetro, el video o la proyección avanza y si retrocede su estado se retrotrae a escenas anteriores, siempre deteniéndose cuando el espectador no moviliza el potenciómetro. Es decir, existe una “evidencia” de la línea de tiempo.

La obra problematiza la concepción lineal del tiempo, de la historia y de la objetividad del tiempo como concepto absoluto y aceptado. Establece la propia subjetividad del espectador en escena, así mismo “obliga” al mismo a establecer su propia subjetividad hacia el “desplazamiento temporal” de la diégesis y el relato. El propio discurso en off, incluso, se inscribe a contrapelo de la exposición visual. Todo parece que “progresa” pero se encuentra “desincronizado”. Existen múltiples lecturas de la propia mirada, de cada instante detenido o en movimiento y temporalidades expuestas combinadas con la mirada y la temporalidad del espectador.  La interacción del mencionado espectador se convierte en el verdadero núcleo de la obra ya que, sin su presencia, no podrían “funcionar” sus temporalidades.

La temática aborda la historia personal de la abuela del autor en relación con el genocidio armenio, así como también, los silencios y ausencias provocados por dicho suceso.

http://www.facebook.com/leandro.domingo

Colectivo Funka  (Silvia Sánchez, Natalia Forcada)

Rabioso. Año 2012-2013

Objeto interactivo.  Robot, pantalla LCD, sensor de movimiento, DVD

Actualmente la intromisión en el mundo privado es un hecho que cada día invade más la televisión y la vida real. La espectacularización de la privacidad es forzada día a día con cámaras de seguridad en las calles, los edificios, las empresas, las escuelas, los boliches.

Rabioso como un perro. Rabioso como las imágenes. Rabiosa como la televisión. Rabiosa como la intromisión en la privacidad. Un perro electrónico atado con una correa, con su cabeza de pantalla. Rabioso se activa por un sensor de movimiento que dispara los videos en la pantalla y lo hace avanzar furioso. Un cartel de CUIDADO CON EL PERRO acompaña la instalación.

En la pantalla una serie de videos de cámaras de seguridad se sucede una tras otra rápidamente. Mientras se escuchan diferentes canales de sonido yuxtapuestos.

http://www.facebook.com/funka.colectivodearte

Mauricio Florentino

Pulso intersicial.  Año 2012-2013

Instalación interactiva lumínica y sonora. Flor de acrílico, Ardiuno, servo motor, cápusula microfónica, buzzer piezo-eléctrico.

Donde se emplaza el Espacio Fundación Telefónica continua funcionando en la parte superior, la central de comunicaciones donde se encontraban importantes equipos digitales de telefonía (muchos de esos equipos y cableados siguen en funcionamiento en la actualidad).

La cantidad de información digital que alberga el lugar, brinda las condiciones óptimas para que una nueva especie de vida nazca del interior del espacio, creciendo entre las estructuras y alimentándose del flujo de datos que transita por el cableado.

Pulso intersticial es una instalación robótica que nace de los datos o pulsos electrónicos que circulan por los cables del interior de Fundación Telefónica. Esta nueva especie de vida se nutre de información que capta a través de sus raíces. Las plantas se alimentan de los datos para luego de procesarlos y obtener energía, transformarlos en formas sonoras.

La obra vincula al público con los datos digitales que fluyen en el interior del edificio, revelando a los usuarios de forma melódica lo que comúnmente no se puede percibir al visitar el lugar.

El proyecto está compuesto por flores electrónicas que nacen de la pared. El usuario puede interactuar con las flores soplando o generando algún sonido. Cuando esto sucede, la flor, comienza a abrir sus pétalos y a reproducir una secuencia sonora y lumínica. Los sonidos emitidos en forma de melodías están compuestos por pulsos eléctricos obtenidos del flujo de datos del interior del lugar. La duración de las notas y la estructura de las melodías están relacionadas directamente con el grado de interacción de los usuarios y con lo que está sucediendo en el interior del edificio. La obra responde de forma distinta cada vez que el usuario interactúa con ella, creando un diálogo entre ambos.

Laura Facelli

Domesticación. Año 2011-2013

Objeto interactivo. Objeto de 1.10 m , servo motor, sensor, Arduino.

Esta obra busca una reflexión sobre la conducta de las relaciones.  Los vínculos, ya sean entre personas, o personas-objetos necesitan de ciertas reglas que deben ser aprendidas. Las mismas se basan en características pre-seteadas de personalidad y en experiencias vividas, que nos llevan a reaccionar ante distintos estímulos. Domesticación es una obra que cierra su significado con la presencia de una persona.

El objeto tiene sus propios miedos y necesidades, pone sus reglas para abrirse o cerrarse a una nueva experiencia. El hombre, si así lo desease, deberá aprender acerca de las reglas del objeto para que éste haga su voluntad. Con paciencia deberá ir descubriendo, en un dialogo sin palabras, acerca del nuevo vinculo, y las consecuencias de sus acciones.  Creerá que lo está domesticando, sin darse cuenta, que al modificar sus propias conductas con el objetivo de relacionarse, también está siendo domesticado.

Javier Insúa

El Pez. Año 2012-2013

Escultura electromecánica. 2 motores paso a paso, 2 sensores HAM, sensor ultrasónico de distancia, Arduino,  pieza en  shibu-ichi (aleación de 75 % cobre y 25% plata). 28 x 10 x 5 cm

El pez es una pequeña  escultura electromecánica y está articulado de manera tal, que fijado por su parte media, se curva hacia arriba y abajo sacudiéndose con movimientos imprevisibles.

Además de una relativa búsqueda de belleza formal, puesta en los materiales y técnicas utilizadas en su construcción, la obra intenta poner  al espectador ante el siguiente dilema: si ve la obra como representación, se representa la espasmódica agonía de un pez fuera del agua. Si por el contrario la pudiera ver como lo que en realidad es (una pieza mecánica hecha de metal,  madera, motores y transistores, un robot), entonces ese movimiento sería la manifestación de la incipiente vida, o vaya uno a saber qué, pero en todo caso lo contrario de una agonía.  La pieza acomoda la amplitud de su movimiento a la distancia a la que se encuentra el espectador, de manera inversamente proporcional.  Desde un mínimo movimiento a la distancia de dos metros  hasta total amplitud de movimiento a sesenta centímetros.  En esta pieza lo tecnológico está subordinado casi por completo a su carácter de objeto,  a su forma y a su movimiento. Cumple su función de sentidos, cerebro, nervios y músculos del objeto, pero todo eso está oculto a la vista.

M. Jesús Huarte

Habitainfinitables.  Año 2012-2013

Instalación interactiva. Sensor, espuma de polietileno, motor, leds, video, Arduino.

Íntimo y expuesto, un paisaje dentro de otro que interviene el espacio, como un dibujo que no quiere detenerse, es  imagen, se escapa, se pliega y se corporiza. Que hay entre lo que uno hace y lo que uno es? Intersticios, hendiduras y ventanas que buscan lo intimo, una cartografía en el fondo de nuestro interior.

http://territorio-de-arquitectura.blogspot.com.ar/

Con el apoyo de ISOLANT y DLED.

Eugenia García Bouza

TE DEJO MI FOTO, LLAMAME.  Nueva codificación de la guía telefónica. Año 2012-2013

Instalación interactiva. Placas de acrílico, leds, teléfono, impresora, Arduino.

Crear una nueva codificación de la guía telefónica habla de comprender los mensajes detrás del avance tecnológico en la comunicación y del cómo la sociedad se hace flexible a esos cambios.

Es  una obra participativa que compila por medio de un registro de llamadas, un nuevo catálogo visual a modo de QR artístico – tecnológico.

Te dejo mi foto, llamame evidencia el peso de la imagen y la necesidad de crear nuevos códigos que requieren de la tecnología para ser interpretados.

La ambigüedad y la ironía,  subyacen cada mensaje emitido.

Esta obra ha sido realizada con el apoyo de Paolini S.A., D+Led, Ideas Urbanas.

Gabriela Munguía

Transmutaciones.

Primer Capítulo: Los ojos son las ventanas al alma. Año 2012-2013

Instalación interactiva.   Arduino, monitor, microscopio, robot y processing.

Transmutaciones es un proyecto que se compone de tres capítulos en los que se utiliza el cuerpo humano como contendor  de una propia esencia  capaz de ser transferida a un dispositivo artificial que se alimenta y vive de ésta. El primer capítulo parte de la proposición: “los ojos son las ventanas al alma”. En esta se circunscribe la fascinación por la enigma poética escondida en los ojos revelando una naturaleza enlazadora de mundos: entre lo interior y lo exterior, entre la mente y el cuerpo y quizás, más allá, como reflejo potencial de vida. Así,  los ojos funcionan como interfaz de una realidad interior y como depositarios de un mapa, holograma o conjunto de bits capaces de transformarse en un impulso en potencia que da vida a un sistema mecánico y electrónico, al cual se le transfiere la capacidad de poder ver.

La curiosidad constante del ser humano por transformar la materia ha estado presente desde la antigüedad. Asimismo el cuerpo humano pensado como materia forma parte de esta búsqueda por entender y sobrepasar los límites, haciendo uso del cuerpo como un material biológico apto para investigar, construir, extender, mejorar e incluso crear vida de forma artificial recurriendo a la ciencia y la tecnología. De alguna manera se ha planteado una inquietud persistente por trascender y expandir nuestro ser, no solamente de manera corpórea, sino también de aquello intangible y esencial. Esta obra parte del principio de la transmutación como el acto de transformar o cambiar de naturaleza, forma, estado o substancia, arrojando de nuevo la pregunta de qué es y cuál es la esencia de la vida humana y sus múltiples formas de representación y existencia; así como también entendiendo la “vida” y la naturaleza como fuentes de fuerza vital innata que abordadas desde la tecnología impulsa la generación de especies orgánicas-artificiales más complejas. Trasmutaciones se basa en el acto de transferir simbólicamente el acto de ver del espectador a una máquina que obtiene la capacidad de ver.

Julieta Lazzini

Mélièrama.

Luz líquida y El tiempo de la Diosa. Año 2012-2013

Serie de2 objeto-proyectores.

El tiempo de la diosa. Objeto proyector. Laser, holograma, motor de reloj, cartón, fibrofacil, acrílico, cable flexible de malla metálica.


Luz Líquida. Instalación de objetos proyectores.  Láser, hologramas, motores de 2 RPM, fibrofácil, cartón, acrílico, césped artificial, mangueras, caños metálicos, telgopor.

Proyecto Mélièrama  es  la combinación de  Méliès más rama  (incluye una serie de obras).

Méliè por George Méliès revalorizando la línea de desarrollo cinematográfico que instauró, ligada a  la experimentación y transformación de la realidad, a los experimentos visuales, los juegos ópticos, los efectos especiales, lo mágico,  las narraciones míticas y la ciencia ficción.

Rama surge de sensorama, que apunta al trabajo y juego senso-perceptivo, revalorizando las exploraciones sensorias externas e internas,  activando lo asociativo y lo evocativo personal,  en donde el discurso de la obra se expresa a través de sensaciones vivenciales y no de informaciones.

Luz líquida remite al mundo vegetal, y a su esencia luminosa.  Es el objeto proyector verde, el soporte construido genera una proyección holográfica a dos tiempos que combinados generan una imagen,   de canales y fluidos verdes. Consta de tres pequeños módulos, dos que funcionan de soporte para los láser y uno que es el motor. Posibilitando una proyección de mayor espectro en dos diferentes direcciones.  Al ir separado de la pared y sobre el suelo,  el espectador puede proyectar su sombra sobre la pared al transitar.

El tiempo de la Diosa. El tiempo de la diosa,  es la versión de proyección holográfica de Mélièrama que funciona con un motor de reloj, produciendo variaciones proyectuales segundo a segundo.

Alude al tiempo cíclico femenino y a un tiempo de preponderancia cualitativa por sobre la cuantitativa de la medición mecánica del tiempo. Tiene el fraccionamiento del tiempo por segundo, pero  no es para medir el tiempo sino que proyecta imágenes holográficas, y sólo es posible medir el transcurrir del tiempo instante a instante,  a través de la variación constante de la proyección.

Dante Poletto

Hilos de vos. Año 2012-2013

Instalación. 4 placas de acrílico de 4 x 380 cm, 300 leds, 4 micrófonos.

Con el apoyo de D+LED.

Hilos de Vos es una pieza lúdico-interactiva que propone una instancia performática de participación del público. Constituida por cuatro micrófonos-sensores y una columna de 4 hilos de led, entre el piso y el techo, a la manera de un vúmetro, espacializa lumínicamente las variaciones sonoras de las voces, los sonidos, los ritmos y los ruidos generados por el público, a partir del proceso de la información generada por las características físicas del sonido.

Cada hilo se encuentra en correspondencia con un micrófono-sensor, por lo tanto, con un  comportamiento sonoro que el público puede reconocer, con el que cada interactor puede identificarse y a partir del cual relacionarse con el conjunto, construyendo asociaciones o transformando la columna en una instancia babélica de individualidades y códigos propios. De esta manera, traduce lo sonoro en variaciones lumínicas, que cruzan de manera efímera el espacio vacío y oscuro de la sala. Habilita un circuito lúdico e intersubjetivo que propicia el encuentro entre la producción sonora individual y colectiva, la relación con el propio cuerpo, el de los otros y el espacio contextual. Hilos de Vos intenta promover la reflexión sobre las instancias cotidianas de lo sonoro, codificadas y pautadas por el uso y la repetición, cargadas de significantes previos.                                 Los sonidos generados por cada individuo crean una corriente emocional que produce afección. La obra se transforma en una caja de resonancia de esa tensión. Así, a partir de la instancia performática de participación, la interfaz posibilita, una relación, sujeto-otro-obra-espacio, donde lo lúdico habilita que el código propio se  apoye en el código en curso elaborado por el otro y traduce esos juegos en efímeras variaciones lumínicas.

Monica Peralta

Fireflies. Año 2012-2013

Instalación.  Puerta de  madera 40 x 60 cm, Leds, plantas artificiales, Mp3, parlante, Arduino.

Este proyecto está inspirado en la experiencia directa en la naturaleza.

Parte del deseo de reproducir en forma artificial el entorno en el que viven y se desarrollan las luciérnagas: el bosque nocturno.

Destellos que iluminan la noche, la vida microscópica.

La propuesta es crear artificialmente  esta experiencia, visual y auditiva, dado que a causa de la contaminación lumínica, la eliminación de espacios naturales resulta cada vez más complicada su visibilidad.  El acceso a visualizar este jardín nocturno será a través de una puerta.  La evocación del mundo mágico de la infancia, haciendo referencia a “Alicia en el país de las Maravillas“.

Una puerta entreabierta de dimensiones pequeñas que despierta la curiosidad del espectador. Es necesario agacharse para mirar, volverse pequeño, niño, para descubrir un micro mundo de luz, penumbra y sonido que nos lleva preguntarnos si es real lo que vemos y oímos

Atravesar una puerta, buscar aquello que se nos escapa: el tiempo.

Julieta  Tarraubella

Prótesis nº1: Alas. Año 2012-2013

Instalación. Camilla, maniquí, alas mecánicas de aluminio, 2 servos motores, placa DF-Romeo, estructura de hierro.

Alas a manera de prótesis robótica. La obra se basa en la idea futurista sobre cómo la humanidad podria romper las barreras de lo fantástico mediante la tecnología. La robótica, al trabajar en el espacio y en el tiempo, nos permite plantear un libre juego de la imaginación y la fantasía.

Una prótesis robótica integrada a un organismo vivo, el poder modificar nuestro cuerpo en busca de una evolución física que nos permita alcanzar nuestros deseos: agregarle alas a nuestro propio cuerpo. Las fantasías y los sueños son los que articulan nuestra cotidianeidad, le dan sentido, rumbo y fuerza a nuestras acciones. Muchos de estos sueños son ideas y deseos utópicos de determinadas cosas que como humanidad aun no nos hemos animado a realizar formalmente.

Desde la antigüedad el hombre se ha planteado el deseo volar, mediante mitos, dioses, seres mágicos; Ícaro, Isis, ángeles, hadas, hay muchos y diversos seres mágicos alados creados a partir de la fantasía del vuelo. “Prótesis nº1: Alas” plantea un futuro posible más cercano a nuestras fantasías. El poder volar con nuestras propias alas.

Juan Savio

Reloj. Año 2012-2013

Objeto. Matriz de 132 Leds, Display 7 segmentos, Arduino.

Basado en los relojes de agua babilónicos y egipcios, llenando vasijas que se iban completando y formaban minutos y horas. En lugar de agua utilizamos leds. Utilizando varias matrices de led, formamos conjuntos de módulos, dos de 60 y uno de 12, que representan los segundos, los minutos y las horas respectivamente. En la parte inferior se completa con display de 7 segmentos que indican la hora como cualquier reloj digital.

Federico Guillermo Klärich | Alejandra de Bonis

Diálogos fugaces. Año 2012-2013

Objetos lumínicos. 2 bastidores de 20cm x 30cm y de 100cm x 100cm, Leds, Arduino.

Luz como recuerdo (o como metáfora) de la verdad, múltiples verdades,  mundo de objetos, de espejismos, de argumentos, de dualidades, de luces y sombras. Dialogan nuestras pequeñas certezas.  La obra se trata de dos bastidores donde se forman haces de luz y sombra a través de dispositivos lumínicos.  En un caso las luces están fuera del bastidor y en el otro están integradas al mismo. La secuencia de encendido y apagado de los leds provoca distintos patrones  que se modifican en el tiempo.

Martin Tarifeño

Grass 2.0. Año 2012-2013

Instalación interactiva. Pasto sintético, sensor de ondas heterodinas, secuencia lumínica, síntesis sonora, Arduino.

En los tiempos que transitamos es necesario cambiar nuestra relación con el medio ambiente.

Grass 2.0 es una nueva visión de una obra anterior llamada Grass. En esta última se trataba de generar conciencia desde el uso inconsiderado de la naturaleza para fines personales, en esta nueva versión se propone abordar la problemática ambiental desde la necesidad de una conexión del humano con la naturaleza. La instalación está basada en vida artificial. En su interior una serie de servomotores le dan vida a un rectángulo de pasto, el nivel de vida se modifica según la cercanía del espectador al pasto. Cuando no hay espectadores cerca de la instalación esta queda inmóvil, cuando una persona interactúa con la obra esta comienza a moverse acompañada de una secuencia de luces que iluminan al pasto desde abajo y una secuencia sonora que acompaña el movimiento. La velocidad de estas secuencias varía según la interacción con los espectadores. El nivel de vida de la planta también se ve representado en una raíz en su interior que se puede visualizar a través de unas ventanas de acrílico, a los lados de la obra. Cuando el pasto goza de vida la raíz se ilumina de color verde.

Guadalupe Bracuto Verona

Otro. Año 2012-2013

Instalación interactiva. Monitor de PC, sensor.

“… de toda imagen podría decirse, no sólo que está estructurada como un umbral sino además como una cripta abierta: que abre su fondo pero lo retira, que se retira pero nos atrae a él. Y que, en el ejercicio de la mirada, hace coincidir un duelo y un deseo. Es decir una fantasmática -como si dijéramos una heurística- del tiempo: un tiempo para mirar alejarse las cosas hasta perderlas de vista (…); un tiempo para sentirse perder el tiempo, hasta el momento de haber salido a la luz (…); un tiempo, en definitiva, para perderse uno mismo (…) y todo eso, para que uno mismo termine por no ser más que una imagen, una imago…”. Lo que vemos, lo que nos mira, de Georges Didi-Huberman, Ed. Manantial, 2004.


Todos nos encontramos en la búsqueda de algo, en un viaje constante entre repeticiones, sustituciones, simulacros y discontinuidades. Esta muestra no será la excepción. Los visitantes se enfrentarán a un punto que en apariencia no tendrá nada en particular, pero que al afrontarlo brindará una certeza, una instantánea, un micro registro, una respuesta que será el registro de un pequeño momento de indagación del tiempo/espacio, y de ellos mismos.  De esta manera el espectador experimentará la búsqueda y el hallazgo, será la recta entre dos puntos, se confrontará con una imagen nueva, desconocida y conocida al mismo tiempo, se encontrará en un otro distinto pero similar. Mirará el gesto o la contemplación del otro como una manera de mirarse a sí mismo, se buscará en el reflejo de la búsqueda de otro, que también observa y mira. La otredad será la respuesta. El objetivo de la instalación es registrar la contemplación y la búsqueda. Registrar búsquedas prevaleciendo lo participativo y lo lúdico, generando una construcción colectiva de sentido. Los usuarios serán prosumidores de la obra, generando ellos mismos la imagen que se encontrará el usuario siguiente en forma de respuesta. Cada uno será la respuesta de otro y cada otro será la respuesta de uno.

Epígrafe foto 1: La artista Marta Minujín, acompañada de Leo Nuñez, profesor del Taller de Objetos Móviles, recorrió la Feria Tecnológica en el Espacio Fundación Telefónica.

Epígrafe Foto 2: “Diálogos fugaces”, proyecto artístico en exhibición en la Feria Tecnológica del Espacio Fundación Telefónica.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad