0

Hay aumento salarial para los empleados domésticos

En el día de ayer los gremios que nuclean a los empleados domésticas firmaron su primer acuerdo paritario de la historia.

30 sep 2015
16h18
  • separator
  • comentarios

La suba se realizará en dos partes. Primero se hará efectivo un incremento del 21% para setiembre, octubre y noviembre y luego se aplicará otro 7% desde diciembre. El segundo aumento no será acumulativo, por lo que se tomará como referencia el salario básico de setiembre de 2014.

Empleada Doméstica
Empleada Doméstica
Foto: Cyrus McCrimmon

El mismo incluye también a los cuidadores no terapéuticos, caseros y regirá en todo el país entre los meses de septiembre de 2015 y agosto de 2016.

La rúbrica del acuerdo la presidió el subsecretario en Relaciones Laborales Álvaro Ruiz en la sede central de la cartera laboral, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 de la ciudad de Buenos Aires.

De la reunión participaron los representantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, integrada por siete gremios, dos asociaciones civiles empleadoras, el Sindicato de Amas de Casa (SACRA) y el EMTRACAP (Empleados de Trabajadores Comprendidos en el Régimen Especial de Trabajo para el Personal de Casas Particulares). Tras la firma el Ministro de Trabajo Carlos Tomada saludó a los presentes.

Por el Estado Nacional se hicieron presentes los representantes de los Ministerios de Economía, Desarrollo Social y Trabajo. De esta manera, la quinta categoría -Personal para tareas generales con retiro-, que hasta agosto había sido de 4.186 pesos por 8 horas de trabajo o 33 pesos la hora, pasa a 40 pesos desde septiembre y 43 en diciembre.

CÓMO QUEDAN LOS SUELDOS

Mientras que el sueldo sube a 5.065 pesos en septiembre y 5.358 a partir de diciembre. La hora del cuidador no terapéutico con retiro se incrementará desde este mes a 44 pesos y a partir de diciembre subirá a 46 pesos, en tanto el sueldo mensual pasará a 5.632 pesos desde septiembre y a 5.958 en diciembre. Los caseros pasarán a cobrar 44 pesos la hora desde este mes y mensualizados 5.632 pesos, mientras que el valor hora en diciembre aumentará a 46 y el sueldo 5.958 pesos.

Los empleados domésticos están divididos en cinco categorías. La de ingresos más bajos es “personal para tareas generales”, que incluye limpieza, lavado, mantenimiento y preparación de comida, entre otras tareas del hogar.

Con el acuerdo firmado ayer, los trabajadores que se encuentren en ese rango cobrarán $ 5.358 mensuales (48 horas semanales trabajadas como máximo) o $ 43 por hora una vez que se haya concretado el 28% de aumento total. Si realizan una labor sin retiro, el salario asciende a $ 5.958 mensuales o $ 46 por hora.

Hasta el mes pasado el personal de tareas generales ganaba un total de $ 4.186 mensuales con retiro o $ 4.654 sin retiro. Los pagos por hora eran de $ 33 y $ 36 respectivamente.

Por el otro extremo, la categoría más alta es “supervisor”, que se refiere a personal encargado de coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

A partir del 1 de diciembre de 2015, los supervisores con retiro ganarán $ 6.573 por mes, siempre que cumplan 48 horas de trabajo semanales. Los supervisores con estadía permanente en el lugar de trabaja ganarán $ 7.322. En tanto, los pagos por hora alcanzarán los $ 52 y $ 57 respectivamente.

Los salarios vigentes hasta el mes pasado para esta categoría eran de $ 5.135 o $ 40 por hora para los trabajadores con retiro y de $ 5.720 o $ 44 por hora para los supervisores sin retiro.

Por su parte, aquellos empleadores que contraten los servicios de personal doméstico para asistencia y cuidado de personas, deberán pagar $ 5.958 mensuales desde el 1 de diciembre o $ 6.640 si el trabajo es sin retiro.

Los caseros pasarán de cobrar  $ 4.654 a $ 5.958 por mes, mientras que el personal para tareas específicas, como por ejemplo un cocinero, tendrá una remuneración de $ 6.107 con retiro o $ 6.798 sin retiro.

En todos los casos, los aumentos se aplicarán también sobre aguinaldos y vacaciones.

En tanto, según comunicó el Sindicato de Personal de Casas de Familia, en el marco de las negociaciones paritarias se creó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP).

En esta etapa, los gremios reclamaban un 35% y la cartera laboral ofrecía un 30 por ciento promedio en las distintas escalas. Finalmente se acordó por debajo de ese porcentaje.

Además, se estableció la obligatoriedad por parte de los empleadores de pagar aportes jubilatorios, otorgar licencias por enfermedad y pagar vacaciones, entre otros puntos. Tanto la legislación como las nuevas escalas salariales rigen de igual manera para todas las provincias del país.

Castro y Obama se reúnen en la sede de la ONU

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad