Corea del Norte dice a China que está lista para más pruebas nucleares: fuente

Una bandera norcoreana en el poblado de Gijeongdong, feb 15 2013. Corea del Norte le dijo a China, su principal aliado, que está preparada para realizar una o incluso dos pruebas nucleares más este año, en un intento por forzar a Estados Unidos a sostener conversaciones diplomáticas con Pyongyang, dijo una fuente con conocimiento directo del mensaje. Foto: Jung Yeon-je / Reuters
Una bandera norcoreana en el poblado de Gijeongdong, feb 15 2013. Corea del Norte le dijo a China, su principal aliado, que está preparada para realizar una o incluso dos pruebas nucleares más este año, en un intento por forzar a Estados Unidos a sostener conversaciones diplomáticas con Pyongyang, dijo una fuente con conocimiento directo del mensaje.
Foto: Jung Yeon-je / Reuters
 

Corea del Norte le dijo a China, su principal aliado, que está preparada para realizar una o incluso dos pruebas nucleares más este año, en un intento por forzar a Estados Unidos a sostener conversaciones diplomáticas con Pyongyang, dijo una fuente con conocimiento directo del mensaje.

Las nuevas pruebas podrían también ser acompañadas por otros lanzamientos de misiles, dijo la fuente, que tiene acceso directo a los más altos estratos del Gobierno en Pekín y Pyongyang.

Corea del Norte realizó su tercera prueba nuclear el martes, un hecho que desató una condena internacional y advertencias por parte de Estados Unidos, que dijo se trataba de una amenaza y una provocación.

"Está todo listo. Una cuarta y una quinta pruebas nucleares y un lanzamiento de misiles podrían ocurrir pronto, posiblemente este año", dijo la fuente. Añadió que la cuarta prueba nuclear sería mucho más grande que la tercera, de un equivalente a 10 kilotones de TNT.

Las pruebas se llevarán a cabo, según la fuente, a menos que Washington mantenga conversaciones con Corea del Norte y abandone lo que Pyongyang ve como intentos por cambiar su régimen.

Pyongyang también reiteró un deseo de larga data para que Estados Unidos firme con ellos un acuerdo de paz definitivo y establezca relaciones diplomáticas, dijo la fuente.

Corea del Norte sigue estando técnicamente en guerra tanto con Estados Unidos como con Corea del Sur después de que el conflicto bélico entre ambos países asiáticos terminara en 1953 con una tregua.

Estimaciones de militares surcoreanos sostienen que el alcance de las pruebas realizadas esta semana tuvo un equivalente de 7,6 kilotones, a pesar de que una evaluación final sobre la potencia y el material utilizado en la explosión podría tardar semanas.

La última prueba de Corea del Norte, la tercera desde el 2006, llevó a Estados Unidos y otros países a advertir que serán impuestas más sanciones contra el aislado Estado. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sólo intensificó las sanciones contra Pyongyang después de que el país asiático lanzara un cohete de largo alcance en diciembre.

Bajo las sanciones de la ONU después de los ensayos del 2006 y 2009, Corea del Norte tiene prohibido desarrollar tecnología nuclear o de misiles.

Corea del Norte trabajó en la preparación de un sitio de pruebas nucleares ubicado a unos 100 kilómetros de la frontera con China durante el año pasado, de acuerdo con imágenes satelitales. Los informes muestran que es posible que ya esté preparado para al menos una prueba más sin considerar la explosión subterránea del martes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió después del ensayo nuclear de esta semana "liderar al mundo en la adopción de medidas firmes en respuesta a estas amenazas" y diplomáticos del Consejo de Seguridad de la ONU ya comenzaron a discutir posibles nuevas sanciones.

Corea del Norte dijo que la prueba de esta semana fue una reacción a lo que calificó como "la hostilidad de Estados Unidos" tras el lanzamiento de un cohete de diciembre.

Críticos sostienen que el lanzamiento del proyectil tenía como objetivo desarrollar la tecnología para un misil balístico intercontinental.

(Escrito por David Chance.; Editado en español por Rodrigo Charme)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.