publicidad
07 de abril de 2011 • 08:55

La activista uigur Rebiya Kadeer lamenta que el Gobierno español no la reciba

 

La activista uigur Rebiya Kadeer, candidata al Nobel de la Paz y señalada por el Gobierno chino como instigadora de las revueltas de 2009 en la región autónoma de Xinjiang, lamentó hoy en Madrid que el Ejecutivo español no quiera reunirse con ella.

Kadeer, que se encuentra en España invitada por Amnistía Internacional (AI), se reunió hoy en el Congreso (Cámara Baja) con el diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Aitor Esteban, que el año pasado pidió explicaciones al Gobierno español por suspender una reunión que tenía prevista en mayo de 2010 con la expresa china.

Antes de ese encuentro, Kadeer explicó que se ha reunido con funcionarios de alto nivel de buena parte de los países de la Unión Europea (UE), y lamentó no haber podido hacer lo mismo con los de un país como España, conocido -según subrayó la propia activista- por su defensa de la democracia y los derechos humanos.

Kadeer, que estuvo más de cinco años en prisión acusada de filtrar secretos de Estado al exterior y que ahora está exiliada en EEUU, dijo que la negativa del Gobierno español puede deberse a la presión diplomática china, que pone "todos los medios a su alcance" para evitar la actividad de personas como ella.

Aitor Esteban formuló el año pasado una pregunta al Ejecutivo español pidiendo explicaciones por suspender la reunión que tenía prevista con la activista, y el Gobierno alegó problemas de agenda.

La responsable de relaciones institucionales y política exterior de AI, María del Pozo, explicó que, con motivo de esta visita de Kadeer, se ha vuelto a pedir una reunión con el Gobierno español, pero no han recibido respuesta alguna.

Rebiya Kaderr sí se entrevistará hoy con representantes del conservador Partido Popular (PP), principal fuerza política de la oposición española.

La activista, exiliada en Estados Unidos desde 2005 y candidata al Premio Nobel de la Paz en 2006, es la mujer más destacada de la minoría uigur en la región de Xinjiang.

Los uigures, casi la mitad de los 20 millones de habitantes de Xinjiang, es una etnia de origen turco y religión musulmana que habita el oeste de China desde hace siglos.

La región, que disfrutó de periodos de independencia antes de la llegada de las tropas comunistas en 1949, fue escenario de graves disturbios entre la etnia uigur y la china en julio de 2009, cuando murieron más de doscientas personas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.