actualizado el 13 de septiembre de 2012 a las 23:10

Mineros en protesta alivian cerco a La Paz

 

Centenares de mineros despejaron el jueves las carreteras de acceso a La Paz que mantenían bloqueadas para presionar al gobierno a cederles una mina.

Después de dos días de negociación con el sector minero independiente, el gobierno boliviano logró que se levanten las medidas de presión hasta el 18 de septiembre.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, señaló en rueda de prensa que con el acuerdo se suspendían las medidas de presión inmediatamente tras declararse una pausa.

Por la mañana, la carretera que conecta la capital con las otras ciudades y los puertos chilenos del Pacífico se mantenía bloqueada y tomada, informó el jefe de la policía caminera coronel Nicolás Abella.

Otras rutas que unen la ciudad con los puertos del sur de Perú y el norte del país fueron despejadas tras otra pausa en las negociaciones entre el gobierno y dos grupos de mineros que pugnan por el control de la mina de estaño Colquiri, 160 kilómetros al sur de La Paz, indicó Abella.

Segundino Fernández, representante de los mineros independientes, dijo que la presión seguiría mientras el gobierno no haga cumplir un acuerdo que les permite compartir la explotación de esa mina que hasta junio era operada por una subsidiaria de la suiza Glencore.

El gobierno canceló el contrato de arriendo con Glencore por presión de los mineros y creó una empresa estatal para explotarla, pero también aceptó compartir el yacimiento con los independientes que trabajaban vetas vecinas.

Los mineros de la empresa estatal exigen expulsar a los independientes y que la mina sea explotada solamente por el Estado.

Transportistas y exportadores lamentaron las pérdidas que sufren por los bloqueos y han reclamado una pronta solución.

Los minerales ocupan el segundo rubro de exportación después del gas natural. Los altos precios internacionales han agudizado las pugnas entre mineros por el control de yacimientos.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.