publicidad
13 de febrero de 2013 • 17:16

Nuevo virus tipo SARS muestra transmisión de persona a persona

 

Un tercer paciente en Gran Bretaña que contrajo un nuevo virus tipo SARS se convirtió en el segundo caso confirmado en el Reino Unido en una semana, lo que muestra que la dolencia se propaga de persona a persona, dijeron el miércoles funcionarios de salud.

El nuevo caso, que corresponde a un miembro de la familia de otro paciente, eleva a 11 el número mundial de infecciones confirmadas con el nuevo virus, conocido como coronavirus nuevo o NCoV.

De ese total, cinco personas han muerto. La mayoría de los infectados había viajado recientemente a Oriente Medio y tres han sido diagnosticados en Gran Bretaña.

El NCoV fue identificado cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta internacional en septiembre del 2012 diciendo que un virus previamente desconocido para los humanos había infectado a un qatarí que había estado hacía poco en Arabia Saudita.

El virus pertenece a la misma familia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por su sigla en inglés), un coronavirus que surgió en China en el 2002 y que mató a cerca de una décima parte de las 8.000 personas que lo contrajeron a nivel mundial.

Síntomas comunes a ambos virus incluyen malestar respiratorio severo, fiebre, tos y dificultades para respirar.

La Agencia de Protección de la Salud de Gran Bretaña (HPA, por su sigla en inglés) dijo el miércoles que el último paciente, un residente británico que no tiene un historial de viajes recientes, está recibiendo tratamiento de cuidados intensivos en un hospital en Birmingham, en el centro de Inglaterra.

"La infección confirmada de coronavirus nuevo en una persona sin un historial de viajes a Oriente Medio sugiere que ha ocurrido una transmisión de persona a persona y que ocurrió en el Reino Unido", afirmó John Watson, director de enfermedades respiratorias de ha HPA.

Watson agregó que el nuevo caso corresponde a un familiar que estaba en estrecho contacto personal con otro caso británico confirmado el lunes y que pudo haber estado en mayor riesgo de contagio debido a condiciones de salud subyacentes.

La OMS dijo que aunque el más reciente caso muestra evidencia de transmisión de persona a persona, aún cree que "el riesgo de transmisión de persona a persona parece ser muy bajo".

VIRUS PUEDE MUTAR

Los coronavirus usualmente se propagan como otras infecciones respiratorias como la influenza, viajando en gotitas en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda.

Sin embargo, desde que el nuevo virus fue identificado en septiembre, los expertos de salud afirman que la evidencia de transmisión del NCoV de persona a persona ha sido limitada.

"Si el nuevo coronavirus fuera más infeccioso, esperaríamos ver un mayor número de casos a los que hemos visto desde que se informó sobre el primer caso hace tres meses", añadió.

Tom Wilkinson, un conferencista sobre medicina respiratoria en la Universidad de Southampton en Gran Bretaña, dijo que si el NCoV resulta ser como el brote previo de SARS, podría ser de propagación muy lenta de una persona a otra.

"Pero es prematuro hacer cualquier declaración definitiva, porque los virus pueden cambiar y mutar muy rápidamente, entonces lo que se comprueba hoy podría ser diferente mañana", comentó el especialista a Reuters.

Tendiendo en cuenta la situación actual, la OMS dijo que todos los estados miembro deberían seguir vigilando la presencia de infecciones respiratorias agudas severas e investigar cualquier patrón inusual.

"Los exámenes por el nuevo coronavirus deberían ser considerados en pacientes con neumonías inexplicables, o en pacientes con enfermedades respiratorias inexplicables severas, progresivas o complicadas que no respondan a tratamientos", comentó la entidad en un comunicado.

La OMS dijo el lunes que la confirmación de un nuevo caso británico no altera su evaluación de riesgo, pero que "indica que el virus es persistente".

El paciente británico confirmado el lunes había viajado recientemente a Arabia Saudita y Pakistán y se encuentra en cuidados intensivos en un hospital británico, dijo la HPA.

Entre los 11 casos confirmados por laboratorio hasta la fecha, cinco tuvieron lugar en Arabia Saudita, con tres muertes; dos ocurrieron en Jordania, y ambos pacientes murieron; tres en Gran Bretaña, donde los tres pacientes reciben tratamiento; y uno en Alemania, un paciente de Qatar que ya ha sido dado de alta.

La OMS dijo que en esta etapa no hay necesidad de establecer restricciones de viajes ni de comercio, ni de exámenes especiales en puntos fronterizos.

(Editado en español por Patricio Abusleme)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.