Internacionales

publicidad
27 de octubre de 2010 • 19:15

Principales acontecimientos en presidencia de Néstor Kirchner

 

Cronología de los principales acontecimientos en torno al ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) fallecido el miércoles a causa de una afección cardiaca.

- 25 mayo 2003: Kirchner asume como presidente cuando el país todavía sufre las consecuencias de una grave crisis económica y social desatada a fines de 2001. Promete que Argentina no pagará su deuda "a costa del hambre ni la exclusión de los argentinos".

- 28 mayo 2003: El gobierno inicia una reestructuración de las Fuerzas Armadas.

- 4 junio 2003: Kirchner pide al Congreso que ponga en marcha un juicio político para remover a varios de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, a los que considera parciales. Comienza la renovación del tribunal.

- 22 septiembre 2003: Kirchner lanza una oferta de reestructuración de la deuda en cese de pagos en manos de acreedores privados por la cuarta parte del monto original adeudado.

- 24 marzo 2004: Kirchner pide "perdón en nombre del Estado" por los crímenes de la última dictadura militar y convierte la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros clandestinos de detención, en un Museo de la Memoria.

- 3 marzo 2005: El gobierno anuncia que más de 76% de los acreedores aceptó la propuesta de canje de deuda. El resto de los damnificados que no participaron de la operación inicia acciones legales contra el Estado argentino.

- 14 junio 2005: La Corte Suprema declara inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, lo que permite a la justicia iniciar decenas de juicios a represores de la última dictadura militar.

- 23 octubre 2005: Cristina Fernández logra un amplio respaldo en unas elecciones en las que se convirtió en senadora por la provincia de Buenos Aires. Se refuerza el poder de Kirchner.

- 28 noviembre 2005: El ministro de Economía, Roberto Lavagna, renuncia a su cargo a pedido de Kirchner, en medio de diferencias sobre la conducción económica y cuando la inflación registra un aumento.

- 3 enero 2006: Argentina cancela su deuda con el Fondo Monetario Internacional por 9.500 millones de dólares utilizando parte de las reservas internacionales del Banco Central.

- 4 mayo 2006: El gobierno presenta una demanda contra Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya a raíz del conflicto surgido por ambos países por la construcción de una celulosa en el margen uruguayo de un río compartido, que ambientalistas argentinos consideran contaminante.

- Enero 2007: comienza la intervención gubernamental en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), lo que según denuncias de la oposición y economistas supone una medición a la baja de los índices de inflación.

- 16 julio 2007: La ministra de Economía, Felisa Miceli, renuncia por la aparición de una bolsa con dinero de dudoso origen en el baño de su despacho.

- 4 agosto 2007: Se desata un escándalo cuando se descubre en la Aduana que el empresario venezolano Guido Antonini ha introducido al país una valija con más de 700.000 dólares no declarados. Antonini llegó a Buenos Aires en un vuelo contratado por funcionarios argentinos y el dinero iba a ser utilizado supuestamente para financiar la campaña presidencial de Cristina Fernández, lo que fue negado por el oficialismo.

- 28 octubre 2007: Cristina Fernández gana las elecciones y el oficialismo obtiene la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado.

- 10 diciembre 2007: Kirchner entrega el poder a su esposa, Cristina Fernández.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.