0

Kirchner dijo que es muy difícil instaurar una moneda única en el Mercosur

27 sep 2010
21h10
  • separator
  • comentarios

El ex presidente y actual titular de la UNASUR, Néstor Kirchner, expresó hoy que es "muy dificil" la instauración de una moneda única en el Mercosur, al comparar que el euro colaboró con la crisis en varios países de Europa, por las asimetrías en sus economías.



Para Kirchner es condición necesaria para una moneda única que las naciones tengan "los mismos sistemas productivos, educativos y de salud", como así también las estructuras de costos.



"Por el euro, Grecia terminó en una crisis muy grande", dijo el ex presidente argentino al contestar preguntas de estudiantes y periodistas en una disertación en la New School de Nueva York, en los Estados Unidos.



Según Kirchner, no se puede establecer una moneda única sin avanzar en un mismo sistema educativo, productivo y de salud, para unificar los parámetros en los que se desarrolla la economía de una región como es el Mercosur o la Unión Europea.



Dado que "son muy difíciles de cumplir" los requisitos para que la moneda resulte exitosa para todos los países integrantes del bloque, el ex presiente dijo que no ve "por ahora" la posibilidad para que el Mercosur avance con un instrumento así.



Dijo que al tener un único Banco Central para todo el bloque, los países de Europa que pretenden implementar políticas heterodoxas se encuentran con una autoridad monetaria "muy ortodoxa" y eso complica el modelo económico de cada nación.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad