publicidad
11 de octubre de 2012 • 17:55

La Bolsa de Cereales prevé una cosecha de trigo 2012-2013 baja: 10.120.000 de toneladas

 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó hoy una cosecha de trigo baja de 10.120.000 toneladas para el período 2012/2013 y explicó que hubo un recorte de un millón de hectáreas en la implantación del cereal respecto de la campaña anterior.



El Panorama Agrícola Semanal(PAS)de la Bolsa tuvo en cuenta "el significativo recorte interanual sobre el área implantada" de un millón de hectáreas menos sobre la campaña 2011-2012), "como así también las pérdidas de lotes anegados en la región bonaerense".



"Según nuestro informe climático se prevén lluvias de variable intensidad durante los próximos siete días sobre gran parte del margen oeste y centro del área agrícola. De cumplirse dichas perspectivas se daría una importante pausa sobre amplias área de la región bonaerense que actualmente se encuentran anegadas", sostuvo el PAS.



El año pasado, de acuerdo con información de Granotec Argentina, la cosecha 2011-2012 fue de 13.876.000 toneladas de trigo, por lo tanto la caída en las próximas expectativas es considerable.



La Argentina llegó a superar los 16 millones de toneladas trigueras en la campaña 2007-2008, en los dos ciclos posteriores cayó significativamente a más de ocho y siete millones cada vez.



En tanto, según el informe "lentamente continúa la recolección de los primeros cuadros sobre la región NOA, entregando magras productividades debido a la falta de precipitaciones que se relevó durante gran parte del presente ciclo".



"A la fecha, y luego de recolectarse poco más del 5 % de la superficie apta en la región, el rinde medio alcanzado es de 800 kilos por hectárea", indicaron los especialista de la Bolsa.



Advirtieron que "su vecina región NEA se encuentra próxima a iniciar la cosecha con mejores perspectivas de rinde, gracias a la recuperación hídrica registrada desde el período crítico de encañazón en adelante".



Mientras que "gran parte de la franja central del área agrícola nacional también prevé elevadas productividades, siendo en muchos casos superiores a los promedios históricos registrados en cada región".



"Pese a ello, áreas afectadas por heladas tardías podrían deprimir parcialmente el rinde medio regional al cierre del presente ciclo. Hacia el sur, y salvo en las regiones afectadas por inundaciones, las perspectivas también son favorables debido a la abundante oferta hídrica bajo la cual se implantó y se desarrolló el cultivo", dijeron.

Noticias Argentinas