Mundo

publicidad
14 de enero de 2014 • 10:42

CLIMA DE CONFIANZA ENTRE PERU Y CHILE POR FALLO DE LA HAYA

La canciller de Perú, Eda Rivas, aseguró tener la convicción de que el clima de confianza existente con Chile se mantendrá en los días previos y aún después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre los límites marítimos.

Asimismo, expresó su confianza en que los ciudadanos peruanos serán "muy prudentes en todas sus expresiones" en estos días previos al fallo, durante y después de la lectura del mismo.

"El pueblo peruano comprende que la verdadera dimensión del fallo está en el ámbito de la integración que están llamados a profundizar el Perú y Chile", señaló, durante una reunión con directores de medios periodísticos, citada por la estatal agencia Andina.

Detalló Rivas que la reunión cumplió con el propósito de reforzar la unidad que demuestra Perú, en todos los sectores, incluido los medios de comunicación.

Comentó que la labor de los medios de comunicación es fundamental para mantener el clima de serenidad con que se espera el fallo en el Perú, así como para brindar información adecuada a la población sobre los alcances del mismo.

Por otro lado, el gobernante Partido Nacionalista Peruano y representantes de medios de comunicación pidieron "serenidad" en su país ante el fallo del 27.

En un comunicado, el vocero de la bancada de Gana Perú, Tomás Zamudio, solicitó tranquilidad "fuera de triunfalismo" ante la próxima decisión.

"Nos preocupan los resultados del 27, pero también lo que sucederá después del 27 de enero. Es importante preguntarnos cómo se va a trabajar la agenda común entre ambas naciones. Por ejemplo, qué pasará con los pescadores que trabajan en esa zona", acotó.

Zamudio también se mostró en contra de la propuesta que hizo el expresidente Alan García (2006-2011) de izar las banderas en todo el país el día de la lectura de la sentencia, que será inapelable.

"Promover embanderamientos es contraproducente. No se trata del resultado de un partido de fútbol", remarcó el legislador.

El legislador recordó que el pasado 27 de diciembre las fuerzas políticas del país acordaron esperar el pronunciamiento del presidente, Ollanta Humala, tras la lectura del fallo antes de emitir cualquier declaración u opinión pública.

Perú solicitó a la Corte que establezca los límites marítimos con Chile, país que asegura que fueron acordados en tratados de 1952 y 1954, que para los peruanos solo se refieren a asuntos pesqueros.

La Corte anunciará el 27 de enero un fallo inapelable y definitivo en el litigio que Perú presentó en 2008 después de plantear durante años, sin éxito, el inicio de conversaciones bilaterales.

Los presidentes Humala, y el de Chile, Sebastián Piñera, se manifestaron en varias oportunidades respetuosos de las instancias internacionales y anunciaron que acatarán la resolución que se emitirá en La Haya.

Télam