Mundo

publicidad
07 de mayo de 2013 • 09:15 • actualizado a las 11:41

Las daban por muertas, estaban secuestradas hace 10 años

 

Amanda Berry tenía 16 años cuando, después de salir de su trabajo, se la vio por última vez en 2003. Gina DeJesus contaba 14 abriles cuando fue dada por desaparecida en 2004 luego de salir de la escuela. Lo mismo ocurrió con Michelle Knight en 2002 luego de visitar a su prima cuando tenía 21 años.

Ya en libertad, Amanda Berry junto a su hermana y la nena que, se sospecha, sería su hija
Foto: AFP

Estas tres jóvenes norteamericanas habían sido buscadas desesperadamente por sus familias durante todo este tiempo. Sin embargo, 10 años después, ya las creían muertas. Al menos para el FBI.

Hallan vivas a tres jóvenes desaparecidas hace más de 10 añosHaz clic para ver el video en Terra TV
Hallan vivas a tres jóvenes desaparecidas hace más de 10 años

Sin embargo, este lunes las encontraron en una casa de Cleveland, según informó la policía del estado de Ohio. Si bien no dieron a conocer los detalles del calvario que vivieron estas tres mujeres –este martes por la tarde habrá una conferencia de prensa-, trascendió que Amanda habría tenido un hijo durante su cautiverio.

La policía informó que detuvo a tres hombres hispanos de unos cincuenta años en relación con el caso, pero rechazó ofrecer más detalles. Uno de ellos es el dueño de la casa donde mantenían secuestras a las víctimas, Ariel Castro: amigable conductor de autobús y músico, según como lo veían sus vecinos hasta el último fin de semana.

El calvario vivido por estas tres jóvenes terminó cuando Amanda Berry, en un momento en que Castro estaba fuera de su casa, logró sacar los brazos por un hueco de la puerta principal y comenzó a gritar pidiendo ayuda.

"Escuché gritos y vi a esa chica tratando como loca de salir de la casa", dijo Charles Ramsey a la cadena ABC, y agregó: "Fui hasta el porche y me dijo: ayúdame a salir afuera. He estado aquí mucho tiempo".

Ramsey relató que cuando intentó sacarla no podía abrir la puerta por lo que la rompió y Amanda pudo salir “a rastras y llevando a una pequeña niña". Luego, corrió hasta una casa vecina y llamó al 911.

Con esta foto el FBI buscaba a Gina DeJesus
Foto: AFP

"Soy Amanda Berry. Fui secuestrada. He estado desaparecida durante 10 años. Estoy libre, estoy aquí ahora", dijo Berry, según las grabación de la llamada al servicio de emergencias donde rogó que la policía llegue "antes de que él vuelva".

Una vez que los oficiales llegaron al lugar, descubrieron que había otras dos mujeres más adentro de la casa: "Las tres mujeres, Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight, parecen estar en buena salud", informó la policía de Cleveland luego del allanamiento.

Los vecinos no salían de su asombro. Una de ellas, Charliez Czorb, no podía creer lo que había detrás de Ariel Castro: "Esto es nuestro propio patio trasero. Estas chicas estaban encerradas en nuestro patio trasero", confesó a los medios.

Esta es la casa donde Ariel Castro mantuvo secuestradas durante 10 años a Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight
Foto: AFP

Por otro lado, uno de los médicos que trató a las mujeres en la sala de emergencias, Gerald Maloney, contó que las tres se encontraban en buen estado aunque seguían siendo examinadas: “Este no es el final que normalmente escuchamos en estas historias y estamos muy felices por ellas", afirmó el doctor.

Por medio de un comunicado, el alcalde de Cleveland, Frank Jackson, aseguró estar "agradecido de que estas tres jóvenes mujeres fueran encontradas vivas" y aclaró: "Tenemos muchas preguntas sin respuesta en relación a este caso, y la investigación continúa".

Terra Terra