Mundo

publicidad
13 de febrero de 2014 • 19:45

PRESENTAN PROPUESTA PARA DESPENALIZAR LA MARIHUANA EN MEXICO DF

 

Una inédita propuesta para despenalizar el consumo de marihuana en la Ciudad de México fue presentada hoy en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y se espera que sea debatida en los próximos días, aunque todavía hay dudas sobre si la iniciativa reunirá los votos necesarios para ser aprobada.

El proyecto pretende establecer un nuevo marco jurídico para que la persecución a los usuarios de esta droga sea similar a la de quienes consumen tabaco y alcohol, pero no abarca a otras drogas "duras", como la cocaína o la heroína.

La normativa pretende que existan lugares regulados para su consumo y que los consumidores estén informados de los riesgos que existen principalmente.

El diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, Eduardo Santillán, que presentó el proyecto, negó que la marihuana vaya a ser una droga permitida ni de uso medicinal en el Distrito Federal."Unicamente se legislará para evitar la criminalización de quien la consuma", afirmó, citado por la agencia ANSA.

"Queda fuera el uso medicinal de la marihuana en la Ciudad de México, el objetivo es evitar la criminalización de la hierba", agregó Santillán.

Se prevé aumentar de 5 a 30 gramos la cifra mínima de posesión de marihuana para uso personal y establecer dispensarios o tiendas legales para no criminalizar a los consumidores de la hierba.

Se pretende pasar de un esquema de penalización a uno de atención y prevención de adicciones Se trata de la creación de un "sistema para la reducción de riesgos y daños en el aprovisionamiento y uso de la cannabis", con lo cual la posesión de marihuana será menos penada que todas las demás drogas.

Santillán recalcó que el aumento de la cantidad de marihuana permitida para portar, así como el uso para fines medicinales quedará exclusivamente en manos del gobierno federal.

La dosis para consumo personal permitida actualmente es de 5 gramos, la iniciativa que por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al Congreso de la Unión propone que ese gramaje se amplíe a 30 gramos.

El alcalde de la capital, del PRD, Miguel Mancera, dijo que el enfoque del uso de drogas en la ciudad "debe ser la salud".

Ayer, cuatro ex presidentes latinoamericanos -Ernesto Zedillo (México), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), César Gaviria (Colombia) y Ricardo Lagos (Chile)- felicitaron a Mancera y a la Asamblea Legislativa de la capital por abordar el tema.

El ex canciller, politólogo y académico Jorge Castañeda consideró que no se trata de un "esquema ideal" y estimó que el modelo de Uruguay, de Colorado o Washington "son mucho más avanzados" pero saludó la iniciativa y llamó al gobierno federal a apoyar este esfuerzo "lo más pronto posible".

Una manera de hacerlo sería no intentando "bloquear, mitigar o desnaturalizar la iniciativa" y evitar interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

La iniciativa es rechazada por algunos funcionarios del gobierno de la ciudad y por la Iglesia Católica.

Télam