Mundo

publicidad
10 de febrero de 2012 • 18:24

Hispanos republicanos quieren tener mayor presencia en su partido

Activistas exhortaron el viernes a los republicanos latinos a participar de manera más activa en la estructura de su partido para atraer un mayor porcentaje del voto hispano latino que les permita obtener la Casa Blanca en los comicios de noviembre.

Manuel Rosales, directivo de la organización The Latino Coalition, reconoció que el partido republicano enfrenta varios obstáculos para atraer latinos, tales como que apenas representan un 7% de membresía partidista, pese a que representan el 16% de la población total estadounidense, según el censo del 2010.

Rosales agregó que muy pocos latinos participan en actividades de su condado o estado, por lo que aún menos se postulan a la junta directiva del partido en cada estado, donde los miembros de partido eligen a tres delegados, y uno de los cuales es siempre una mujer.

Los debates sostenidos durante las primarias republicanas han mencionado una mayoría de propuestas restrictivas para los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin la debida documentación.

Al buscar el apoyo de una base conservadora inclinada a una postura severa ante los inmigrantes sin documentos, el abanderado republicano corre el riesgo de alejar a una mayoría del votante latino, tradicionalmente inclinado a favor de los demócratas.

"El partido (republicano) es una institución de más de 150 años. Si queremos cambiar su mentalidad, tenemos que ser parte del proceso, nos tenemos que meter", dijo tras participar en un seminario sobre la inclusión de las minorías étnicas en el movimiento conservador, celebrado durante la reunión anual de la Unión Conservadora Estadounidense, considerada como la más importante de los líderes y activistas conservadores en Estados Unidos.

Rosales señaló que el partido republicano necesita desarrollar una estrategia a largo plazo para abrirse un mayor espacio entre la comunidad latina, y reconoció que el candidato republicano necesitará en noviembre al menos emular el 44% del voto hispano que obtuvo George W. Bush en 2004. El candidato republicano John McCain obtuvo solo 31% en 2008, frente al 67% alcanzado por Barack Obama.

El activista explicó que con el objetivo de presentar un mensaje conservador a largo plazo entre los hispanos, su organización ha comenzado a brindar servicios comunitarios y educando con un modelo parecido al Consejo Nacional de la Raza. "Es la única forma que se va a poder. El 44% (del voto hispano) es una meta posible, y trabajaré muy duro para lograrlo".

El Comité Nacional Republicano anunció el mes pasado el lanzamiento de una campaña en inglés y en español dirigida a captar el voto latino. Su directora Bettina Inclán dijo que su estrategia descansará en acercamiento a líderes de comunidades hispanas en estados claves y en redes sociales.

Teri Gálvez, una californiana hija de inmigrantes mexicanos, asegura ser la primera latina en postularse a delegada del partido republicano en el Distrito de Columbia, y dice que de resultar electa el próximo 3 de abril se convertiría en apenas la tercera delegada entre 168 existentes en todo el país.

Las otras dos latinas son Lily Núñez en Colorado y Zoraida Fonalledas en Puerto Rico, según el sitio web de partido republicano.

En opinión de Gálvez, una barrera del partido republicano para captar hispanos es su mensaje porque "usar ilegales en vez de indocumentados se oye muy negativo. Tenemos los latinos que cambiar el mensaje un poco, aún siendo firmes en nuestra política migratoria. Si no tenemos representación dentro del partido, nunca vamos a poder cambiar ese mensaje".

Galvez señaló que de los 600.00 habitantes del Distrito de Columbia, 6,5% son republicanos inscritos y 9% son latinos. "Si no alcanzamos a darle nuestro mensaje a los latinos, nunca podremos ganar elecciones ni siquiera para el concejo municipal", agregó.

Mario López, presidente de otro ente conservador llamado Hispanic Leadership Fund, indicó que "cualquier partido que quiera más participación latina tiene que empezar a verse por dentro, ver por qué no participan más y construir puentes para esa comunidad".

"Bush demostró que es posible alcanzar el 44% del voto latino, pero requiere tener muchos recursos y esfuerzos auténticos y sinceros. (Mitt) Romney o el candidato que sea tendrá que demostrar esa filosofía", agregó.

___

Luis Alonso Lugo está en twitter como @luisalonsolugo

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.