Mundo

publicidad
02 de diciembre de 2011 • 21:03

EEUU: Secretario espera republicanos apoyen plan de vivienda

 

El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano dijo que espera apoyo de legisladores republicanos para aprobar en el Congreso 15.000 millones de dólares para renovación de viviendas como parte del proyecto de ley para generar empleos que el presidente Barack Obama presentó en octubre.

Shaun Donovan dijo a AP que varios "estados republicanos" como Arizona, Nevada y Florida se han visto muy afectados por la crisis hipotecaria, en virtud de lo cual, muchos legisladores de ese partido, a quienes no identificó, expresaron apoyo al proyecto del gobierno.

"De aprobarse, la ley permitiría renovar 250.000 propiedades y generaría 200.000 empleos", indicó el secretario.

Donovan aseguró que la ley representaría un gran apoyo a las familias hispanas, que perdieron dos tercios de su patrimonio entre 2005 y 2009 y padecen una tasa de desempleo superior al promedio nacional de 9%.

Ante la férrea oposición que ha presentado la bancada republicana en el Congreso, Obama presentó en octubre un proyecto de ley dividido en fragmentos para aumentar las posibilidades de aprobación. Además de vivienda, la iniciativa por un total de 447.000 millones de dólares también incluye apartes sobre créditos fiscales e inversiones en infraestructura.

Donovan dijo que otra razón de peso para elevar de los 7.000 millones de dólares actuales a 15.000 millones de dólares los fondos destinados a la recuperación de vecindarios son los resultados obtenidos por una coalición de 13 organizaciones hispanas que el año pasado recibió una subvención federal por 137 millones de dólares.

El funcionario describió al desembolso como "el más cuantioso que el gobierno federal haya entregado jamás a una organización latina" y dijo que la meta es renovar al menos 2.000 viviendas abandonadas para ponerlas a la venta, reactivando así el mercado inmobiliario de esas comunidades. Con los 7.000 millones de dólares esperan remozar un total de 95.000 casas.

Donovan dijo que la subvención recibida por la organización Chicanos por la Causa tendrá un impacto extendido a otros sectores económicos, ya que los albañiles y los agentes inmobiliarios son residentes locales.

Noel Poyo, director de la Asociación Nacional de Protectores del Patrimonio de Comunidades Latinas (Nalcab, por sus siglas en inglés), dijo a AP que la subvención beneficiará a comunidades en ocho estados y el Distrito de Columbia para el 2013.

Nalcab, que agrupa a 800 organizaciones en 26 estados, prestó asesoría a Chicanos por la Causa y otras 12 entidades para gestionar la obtención de los fondos federales.

Los estadounidenses en general siguen renuentes a comprar vivienda pese a que la recesión terminó oficialmente hace más de dos años, la cual tuvo entre sus causas principales la crisis hipotecaria del 2006.

La combinación del elevado desempleo, una caída en los salarios y las hipotecas cuyo saldo supera el valor de las propiedades ha impedido a la economía norteamericana una recuperación más veloz.

___

Luis Alonso Lugo está en twitter como @luisalonsolugo

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.