Mundo

publicidad
15 de febrero de 2013 • 11:50

ASESINAN A ABOGADA QUE HABIA DENUNCIADO A EX PRESIDENTE COLOM

La penalista que había denunciado al ex presidente guatemalteco Alvaro Colom por presunta responsabilidad en el crimen en 2010 del abogado Rodrigo Rosemberg, que generó una crisis política en el país, fue asesinada ayer por sicarios.

Lea Marie de León fue asesinada a tiros por sicarios cuando viajaba en su vehículo en un concurrido sector de la capital guatemalteca, a plena luz del día, informaron hoy los bomberos, según reportaron las agencias de noticias Ansa y DPA.

Testigos relataron que el hecho ocurrió en plena Avenida Reforma, un bulevar con intenso tránsito en la capital guatemalteca, cuando un hombre que viajaba en una motocicleta disparó de frente al vehículo.

El esposo de la abogada, el periodista Edin Hernández, responsabilizó al jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López, por la muerte de De León, que había denunciado haber recibido amenazas.

En marzo de 2011, la abogada fue denunciada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Guatemala por "difamar de manera pública a los medios de investigación, a los peritos y fiscales encargados de la investigación del caso (Rodrigo) Rosenberg", en el cual la CICIG actuó como querellante.

Rosenberg fue asesinado el 10 de mayo de 2009 por sicarios que él mismo contrató después de planificar su propio crimen, según establecieron los fiscales y la CICIG un año después.

Sin embargo, al día siguiente del crimen circuló un video en el que la propia víctima anunciaba su asesinato del que responsabilizaba al entonces presidente Alvaro Colom; a su secretario de la Presidencia Gustavo Alejos; a la ex Primera Dama, Sandra; y a otras altas figuras de su administración y de la empresa privada.

La fiscal general, Claudia Paz, explicó en conferencia de prensa junto al ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, que De León había presentado un escrito el 4 de febrero manifestando que tenía diferencias con el fiscal López, pero aclaró que no se trató de una denuncia formal y que las diferencias eran en cuanto a procesos que la abogada conocía y no compartían el mismo criterio para resolverlos.

La fiscal general dijo que López se puso a disposición de cualquier investigación que el Ministerio Público (MP) emprendiera tras la presentación del escrito.

Por su parte, el ministro señaló que el hecho ocurrió a cuadra y media de la oficina de la abogada, por lo que dijo que "hubo vigilancia previa", como corresponde a un "operativo" del crimen organizado.

El ministro López dijo que De León estaba amenazada por sicarios capturados a finales del año pasado y también "llevaba un litigio por un hotel" y afirmó que "en ambos casos había situaciones complicadas por parte de los actores".

Télam