0

Asociaciones de memoria histórica se movilizan en favor de Garzón

11 mar 2011
10h56
actualizado a las 10h56
  • separator
  • comentarios

Varias asociaciones de memoria histórica denunciaron este viernes que se está cometiendo "una injusticia" con el juez Baltasar Garzón, que va a ser juzgado por haber intentado investigar los crímenes del franquismo, y anunciaron una campaña de movilizaciones en su favor.

Varias asociaciones han firmado un manifiesto para "iniciar un movimiento de cáracter nacional que sirva de apoyo a Baltasar Garzón", afirmó el poeta Luis García Montero, en una rueda de prensa en Madrid.

El documento también debe servir "para meditar sobre las consecuencias que su proceso puede tener a la hora de revisar de manera digna lo que ha sido nuestro pasado a la hora de imponer el olvido frente a la memoria y a la hora de desamparar a las víctimas", añadió García Montero, que compareció acompañado por dos representantes de asociaciones de víctimas del franquismo.

El manifiesto muestra la "repulsa" de estas asociaciones, agrupadas en torno a la plataforma "Solidarios con Garzón", "a la pretensión de criminalizar una actuación del juez" en favor de las víctimas, y aseguran que Garzón actuó "movido por una recta interpretación de la ley".

El magistrado se encuentra suspendido en sus funciones de magistrado a la espera de ser juzgado por un supuesto delito de prevaricación por haber intentado investigar la suerte de los desaparecidos de la Guerra Civil (1936-39) y el franquismo (1939-75) sin tener competencias para ello.

Estas asociaciones, que cuentan con el apoyo de personalidades como el cineasta Pedro Almódovar, el cantante Miguel Ríos o la actriz Pilar Bardem, entre otros, advirtieron contra el "desprestigio" que esta acción contra Garzón supone para la justicia española en el exterior y anunciaron una campaña de movilización hasta la celebración del juicio, para el que todavía no hay fecha.

Esta campaña se iniciará el sábado en Barcelona con una concentración a mediodía en la Plaza de Sant Jaume y el próximo día 19 habrá otra en la Plaza Mayor de Madrid, a la que acudirán, entre otros, Almodóvar y los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel, para dar su apoyo a Garzón.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad