2 eventos en vivo

Frente Polisario alaba "valentía" del último informe de la ONU sobre Sahara

15 abr 2011
15h16
actualizado a las 15h16
  • separator
  • comentarios

El Frente Polisario alabó hoy la "valentía" del informe difundido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el Sahara Occidental, en el que a su juicio se describen objetivamente los sucesos vividos en la excolonia española el pasado noviembre.

"El informe hace una descripción objetiva y valiente de los dramáticos sucesos que han tenido lugar en el territorio, especialmente el violento desmantelamiento del campamento de protesta de Gdeim Izik", explicó a Efe el representante del Polisario ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari.

El líder saharaui dio la bienvenida así al informe que Ban remitió a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, quienes antes de que acabe el mes deben votar sobre la renovación del mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), que expira el próximo 30 de abril.

La descripción de Ban de la quejas recibidas sobre la falta de respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental supone para Bujari "una llamada de atención" al Consejo para que "se implique en la protección" de esos derechos.

"Ban subraya la necesidad de crear un mecanismo independiente, imparcial y duradero en el marco del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU", explicó Bujari, quien reconoció que esa apuesta del secretario general es, sin embargo, tan sólo "un medio paso en la dirección correcta".

Según el representante saharaui, el Frente Polisario hubiera deseado que Ban hubiera ratificado la recomendación del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACDH) de incluir un mecanismo de supervisión de los derechos humanos dentro del mandato de la Minurso.

Se había especulado mucho sobre esa posibilidad, pero finalmente Ban no la incluyó en sus recomendaciones al Consejo a la hora de renovar el mandato de la Minurso, que pidió que se extienda hasta el 30 de abril de 2012 debido al "importante papel" que puede jugar a la hora de alcanzar una solución para la excolonia española.

Sin embargo, Ban apuesta por que los derechos humanos puedan ser vigilados dentro de los mecanismos del CDH.

Además, señala que espera comprobar en su próximo informe que Marruecos ha asegurado "un acceso libre de obstáculos para todos los procedimientos especiales del CDH", un organismo que, en su opinión, ha de poder abordar "con una base independiente, imparcial y duradera las alegaciones de violaciones a los derechos universales del pueblo del Sahara Occidental en el territorio y en los campamentos de refugiados".

El representante ante la ONU del Frente Polisario también se mostró satisfecho ante las recomendaciones de Ban de que "el centro de gravedad del proceso consiste en el respecto a la voluntad del pueblo saharaui" y señaló que "ese punto podría hacer avanzar las negociaciones".

"En este tiempo de protestas y reclamaciones en la región, los sentimientos de la población del Sahara Occidental, tanto dentro como fuera del territorio, en relación a su estatus final es más central que nunca para lograr una solución justa y duradera, pero esos sentimientos siguen sin conocerse", señala el informe de Ban.

Ban añade que "está claro que llegar a una situación final cuando la población no ha expresado su parecer puede provocar nuevas tensiones", por lo que anima a las partes a examinar en profundidad sus propuestas para encontrar "terreno común en el punto en que sus propuestas coinciden: la necesidad de obtener la aprobación de la población para cualquier acuerdo".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

publicidad
publicidad