Guerra en Siria

publicidad
25 de agosto de 2013 • 05:58

Netanyahu afirma que la situación en Siria "no puede continuar"

 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dedicó hoy el inicio de la reunión semanal del consejo de ministros a denunciar la "tragedia y crimen horrible" acontecida en Siria, donde se da una situación que "no puede continuar".

"Lo que sucede en Siria es una tragedia y un crimen horrible", dijo tras recordar el posible ataque con armas químicas cerca de Damasco esta semana y subrayar que "los regímenes más peligrosos del mundo no pueden tener el armamento más peligroso del mundo", según aparece citado en un comunicado difundido por su oficina.

Netanyahu mostró su esperanza de que la actual situación en Siria cambie, si bien citó justo después un dicho de la tradición judía sobre el derecho a la autodefensa.

"Siempre sabremos defender a nuestros ciudadanos y nuestro país de aquellos que vienen a atacarnos, intentan atacarnos o nos atacaron", agregó.

Ayer, el ministro sirio de Información, Omran al Zubi, advirtió a Estados Unidos de que atacar su país no sería "un picnic para nadie bajo ninguna circunstancia, porque una agresión tendría graves repercusiones y sería una bola de fuego que haría arder todo Oriente Medio".

Según fuentes militares israelíes citadas hoy por el canal 2 de la televisión local, Washington avisaría a Israel en caso de inminente ataque para que se preparase ante una eventual represalia de Damasco, aunque es una opción que consideran improbable.

El presidente sirio, Bachar Al Asad "no quiere extender el conflicto" a otros actores, dijeron las fuentes al canal 2, que informa de conversaciones telefónicas entre las cúpulas militares de Israel y Estados Unidos sobre la situación en Siria entre el viernes y ayer.

El portal de noticias israelí "Walla" coincide hoy en que la estimación actual en la cúspide del Ejército israelí es que las probabilidades de que Siria atacase Israel son "escasas".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.