2 eventos en vivo

JUSTICIA EGIPCIA ALLANA ONG´S POR RECIBIR FINANCIACION EXTRANJERA

29 dic 2011
17h39
actualizado a las 17h39
  • separator
  • comentarios

La Fiscalía de Egipto inspeccionó hoy junto a policías y soldados las sedes de varias ONG´s locales e internacionales de derechos humanos en El Cairo en busca de documentos que confirmen su financiación ilícita desde el exterior, según informó un comunicado oficial.



El texto de los jueces a cargo de la investigación precisó que un total de 17 locales de organizaciones no gubernamentales (ONG´s) egipcias y extranjeras fueron allanadas de acuerdo a una orden judicial y que, durante el operativo, representantes del Ministerio Público incautaron documentación y equipos técnicos.



La Fiscalía egipcia dijo que hay "pruebas serias" de que las ONG´s allanadas practicaron actividades que violan la ley egipcia que regula su funcionamiento y que prohíbe la captación de fondos extranjeros.



Según la investigación, ninguna de las ONG´s había obtenido autorización de la cancillería o del Ministerio de Solidaridad Social para abrir sucursales en el país norafricano, según el comunicado citado por la agencia Europa Press.



Acompañados por efectivos de la Policía y el Ejército egipcio, los representantes fiscales inspeccionaron las sedes de ONG´s como el Centro Arabe para la Independencia de la Justicia y la Profesión Legal, el Instituto Republicano Internacional y el Instituto Democrático Nacional, estos dos últimos de Estados Unidos, dijeron miembros de estos grupos de derechos humanos.



Mohamed Daree, responsable del Instituto de El Cairo para Estudios de Derechos Humanos, denunció que las autoridades egipcias están persiguiendo a organizaciones y activistas, a quienes acusan de obtener fondos extranjeros y seguir la agenda marcada por los países que los financian.



"Es una campaña insólita contra los derechos humanos", denunció Daree.



Los activistas se sienten blanco de "amenazas serias" por parte del Gobierno y del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, la máxima autoridad del país tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero como consecuencia de una rebelión popular.



En distintos informes, las ONG´s alertaron sobre el retroceso de los derechos humanos en Egipto en los últimos meses.



En octubre pasado, 36 de las principales ONG´s egipcias denunciaron una campaña de las autoridades para desprestigiarlas bajo el argumento de que reciben financiación extranjera.



Además, estos grupos denunciaron que también son acusadas de atentar contra la seguridad nacional como pretexto para desacreditarlas, bloquear sus actividades y esquivar sus críticas.



Alemania expresó su preocupación por la inspección de los locales de las ONGs, entre ellas la germana Fundación Konrad Adenauer.



El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán se mostró "muy preocupado" por el registro de las dependencias de la fundación alemana en la capital egipcia y exigió "un inmediato esclarecimiento de este proceder".



"El ministro (germano) de Relaciones Exteriores (Guido) Westerwelle exige que este asunto quede cerrado lo antes posible y la fundación pueda continuar su trabajo sin obstáculos", declaró una portavoz de esta cartera.

Télam

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad