1 evento en vivo

Grynspan dice que unión entre poderes judiciales evita "Estados discontinuos"

13 abr 2016
18h15
  • separator
  • comentarios

La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, dijo hoy en Asunción, durante la apertura de la asamblea de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, que la cooperación entre las instancias judiciales de los países miembros evita que tengan "Estados discontinuos".

La titular de la Segib explicó que en algunos países de la región el Estado es "discontinuo, porque no siempre está presente, en todos los lugares y para todos los ciudadanos", y aseguró que lo más importante para vencer ese problema es "garantizar el acceso del ciudadano al Estado de derecho".

Grynspan agregó que la cooperación entre poderes judiciales en la región iberoamericana fortalece uno de los tres pilares fundamentales sobre los que se asienta el Estado, junto al Ejecutivo y el Legislativo.

Destacó además que esa cooperación tiene "más de 26 años de vasta tradición", plasmados a través de Cumbres Judiciales y encuentros entre ministros de Justicia, jueces, fiscales generales, Cortes Supremas y otros órganos y operadores judiciales.

En este sentido, destacó como logros de las cumbres judiciales la redacción de documentos como el Estatuto del Juez, la Carta de Derechos de los Usuarios de Justicia, el Código de Ética Judicial o las Reglas de Brasilia sobre el acceso a la Justicia de personas en situaciones de vulnerabilidad.

También resaltó los avances en seguridad jurídica, ética judicial e inclusión de la perspectiva de género en las instituciones judiciales, así como la creación de organismos como el Instituto de Altos Estudios Judiciales.

Grynspan hizo hincapié en la cultura de paz en la región iberoamericana, uno de los puntos sobre los que se basa el lema de esta edición de la Cumbre Judicial, y dijo que "la región se erige como ejemplo de paz".

"Los países iberoamericanos recurren al derecho internacional para dirimir conflictos, porque como se ha dicho, la paz no es la ausencia de conflictos, sino su manejo para evitar que se conviertan en enfrentamientos y violencia", afirmó.

Recordó también que la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, prevista para octubre, tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena, en un escenario de "negociaciones de paz para cerrar el último conflicto armado de la región".

La representante de la Segib aseguró además que la celebración de eventos como las cumbres judiciales o de jefes de Estado "demuestran que existe un espacio iberoamericano, que no ha sido construido por una decisión política arbitraria, sino por sus ciudadanos".

La Cumbre Judicial Iberoamericana, que comenzó hoy en Asunción, es una estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias entre presidentes y representantes de las Cortes Supremas de Justicia y los Consejos de la Judicatura de 23 países.

La forman Andorra, España, Portugal, Costa Rica, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad