2 eventos en vivo

Guatemala lanza campaña anticorrupción en el Organismo Judicial con apoyo UE

11 feb 2016
16h48
actualizado a las 17h16
  • separator
  • comentarios

Guatemala lanzó hoy una campaña que persigue detectar y disuadir todo tipo de corrupción en el Organismo Judicial (OJ) con el respaldo del Programa de Apoyo a la Seguridad y Justicia de la Unión Europea (UE).

Denominada "Jueces liderando la lucha contra la corrupción en Guatemala", la campaña busca promover el liderazgo de jueces y magistrados en la lucha contra este flagelo con el propósito de fortalecer el Estado de Derecho.

El plan fue presentado en un hotel de la capital por el presidente del OJ y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ranulfo Rojas, y la embajadora de la UE, Stella Zervoudaki, con la participación del embajador estadounidense, Todd Robinson.

La diplomática europea dijo que esta campaña pretende detectar y disuadir todo tipo de corrupción en el Organismo Judicial.

Destacó que con este plan Guatemala "se coloca como ejemplo ante el mundo" y anunció que en los próximos días se presentará en cuatro departamentos del interior del país.

Por su parte, Rojas instó a los jueces y magistrados a ser "objetivos" y resolver los procesos con "imparcialidad" e "independencia".

En 2012, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) denunció a 18 jueces por dictar resoluciones que favorecían a las estructuras criminales.

Durante 2015 fueron detenidos al menos tres jueces por estar implicados en casos de corrupción y lavado de dinero en Guatemala.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad