2 eventos en vivo

Investigan funcionaria colombiana por nexos con banda de narcos dominicanos

7 ago 2015
16h12
  • separator
  • comentarios

La Procuraduría Especial de Antilavado de Activos de República Dominicana informó hoy que investiga la vinculación de una funcionaria colombiana, detenida el pasado 29 de julio en Colombia con dinero ilegal procedente de la isla caribeña, con una banda recientemente desmantelada en el país.

El procurador adjunto Germán Miranda Villalona indicó que puede existir una relación entre la colombiana Carmen Sofía Carreño y la banda de Junior Pañales, dedicada al narcotráfico y lavado de dinero, desmantelada el pasado 26 de julio con la detención de seis nacionales y tres colombianos, a quienes decomisaron 1,7 millones de dólares.

Miranda Villalona afirmó que la funcionaria transportó al menos cinco millones de dólares desde el pasado mes de marzo, por lo que ha solicitado información a las autoridades colombianas para determinar la banda del crimen organizado en la que ejerció como mula.

Carreño era secretaria del director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de Colombia y fue detenida junto a otras cuatro personas vinculadas a una red de contrabando.

Según Miranda, la colombiana estuvo en República Dominicana el 26 de julio, justo cuando las autoridades dominicanas ejecutaron el operativo en el que fueron detenidas 9 personas pertenecientes a la banda de Junior Pañales.

"En esos días estábamos al rojo vivo", aseveró en declaraciones a los periodistas en la sede de la Procuraduría Antilavado.

Las investigaciones determinan que la funcionaria ingresaba al país a través del Aeropuerto Internacional de las Américas (Santo Domingo) aparentando ser una turista, aunque su objetivo era transportar grandes cantidades de dinero procedentes del narcotráfico, señaló.

El procurador acotó que la mujer hizo cinco incursiones desde marzo, cada una "duraba dos o tres días".

"Salía con las maletas. Presumimos que en ese tiempo sacó unos cinco o seis millones de dólares", porque en su detención le fue incautado "más de un millón de dólares en tres maletas con doble fondo", señaló Miranda.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad