0

SARKOZY DICE QUE MERKEL DEPORTARA GITANOS Y GENERA CONTROVERSIA

16 sep 2010
20h00
actualizado a las 20h00
  • separator
  • comentarios

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reveló hoy que Alemania también planea desmantelar campamentos gitanos en su territorio, afirmación que generó un clima de tensión en la cumbre de la UE y motivó una desmentida por parte de la canciller alemana, Angela Merkel.



"Me dijo que tiene la intención de desmantelar campamentos en las próximas semanas", dijo Sarkozy en el marco de una cumbre cuyo eje fue la discusión sobre las deportaciones hacia Bulgaria y Rumania de más de 8.000 gitanos de la etnia romaní ejecutadas por Francia.



Las primeras reacciones llegaron de fuentes diplomáticas germanas, quienes señalaron que no hubo "ni de lejos" una declaración de ese tipo, según informó la agencia de noticias DPA.



"Ya veremos si reina la calma en la política alemana", respondió asimismo Sarkozy al comentario de una periodista de que las autoridades germanas suelen proceder en esos asuntos de manera más moderada que Francia.



Frente al cariz que tomaban las afirmaciones de su colega francés, fue la propia Merkel -a través de su portavoz- la que desmintió luego haber formulado esas declaraciones.



"Merkel no habló ni en el seno del Consejo Europeo ni en conversaciones con el presidente galo al margen de la cumbre sobre supuestos campamentos gitanos en Alemania, y menos sobre su posible desmantelamiento", declaró el portavoz Steffen Seibert a su regreso en Berlín.



El tema había sido abordado también por el diario francés Libération, que en su edición de hoy informó sobre un acuerdo entre Alemania y Kosovo por el cual Berlín enviará de regreso a 12.000 gitanos de la etnia romaní -"entre ellos 5.000 niños"- algunos de los cuales viven en suelo alemán desde hace diez años.



En la cumbre de hoy, Sarkozy afirmó que continuará con las expulsiones de gitanos, pese a las críticas de organismos europeos y la reivindicación de Alemania para que la Comisión Europea (CE) supervise este procedimiento.



Sarkozy dio a conocer su decisión en un conferencia de prensa luego de un duro cruce con el titular de la CE, José Manuel Durao Barroso, quien defendió el pedido de la comisaria de Justicia del bloque, Viviane Reding, para que se sancione a París.

Télam

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad