1 evento en vivo

Uruguay promete diálogo al frente de la Cumbre Judicial Iberoamericana

14 abr 2016
17h06
  • separator
  • comentarios

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay, país que hoy se convertirá en el primer Estado latinoamericano en asumir la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, prometió "diálogo" al frente de esta institución, que reúne a las máximas instancias judiciales de 23 países.

Uruguay, único país que presentó su candidatura, tomará así el relevo de España, que ostenta desde 1997 la Secretaría Permanente de la Cumbre, que se desarrolla hasta el viernes en la capital paraguaya,

Desde este cargo, que ocupará por espacio de cuatro años, Uruguay se comprometió a ofrecer "diálogo y articulación", además de hacer transversales líneas de trabajo propias de la Cumbre, como ética, género, medioambiente y desarrollo tecnológico, según consta en su acta de postulación, disponible en la página web del Poder Judicial uruguayo.

En ese documento, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay, Ricardo Pérez Manrique, destacó que es ese organismo el que se postula al cargo, debido a que el país carece de Ministerio de Justicia o de consejo de magistratura o judicial.

"El Poder Judicial del Uruguay tiene un alto grado de reconocimiento internacional por su independencia y autonomía, pese a que constitucionalmente no tiene reconocida la autonomía del punto de vista presupuestario", señaló Pérez Manrique.

Resaltó además que Uruguay "ha participado activamente en todas las ediciones" de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

También ha adaptado a sus códigos jurídicos algunas normativas emanadas de las Cumbres, como las reglas de Brasilia sobre el acceso a la justicia, los protocolos de acceso para grupos vulnerables o el Código de Ética Judicial Iberoamericano.

La Cumbre Judicial Iberoamericana es una estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias entre presidentes y representantes de las Cortes Supremas de Justicia y los Consejos de la Judicatura de 23 países.

La forman Andorra, España, Portugal, Costa Rica, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad