1 evento en vivo

ONU insta a “blindarse contra el lavado de dinero”

29 oct 2015
22h12
  • separator
  • comentarios

Expertos llamaron en Panamá a blindar a los países a través de la cooperación judicial y mecanismos de supervisión contra ese delito, que en el mundo supera los 2.000 millones de dólares en flujos de capitales.

El representante de la Oficina Regional de Naciones Unidas sobre Narcotráfico y Crimen Organizado, el español Amado Philip de Andrés, dijo que se están utilizando nuevas modalidades en el lavado de dinero, entre ellas las redes sociales, donde se capta a ciudadanos que adquieren tarjetas prepago para hacer contribuciones a ONGs vinculadas a presuntas causas humanitarias.

Subrayó que para ello el crimen organizado ha recurrido al hawala, también conocido como hundi, que es un sistema de transferencia informal de fondos (TIF), generalmente usado en muchas regiones del mundo, cuyo rastro se pierde luego de la transferencia de dinero, que a veces sirven para financiar el terrorismo.

Añadió que un tema en estudio es el uso de la moneda virtual "bitcoin", de uso frecuente entre los jóvenes en redes sociales, en lo que se describe como un modelo paralelo de transacciones que ha prosperado en Europa y Sudamérica.

Mira apunta a los testaferros

Por su parte, el teniente Juan Sánchez Yépez, de la Guardia Civil de España, manifestó que el intercambio y colaboración internacional de información, la formación de agentes especiales, la concienciación de políticos y autoridades judiciales ayudarán a luchar contra el blanqueo de capitales.

Destacó que los cuerpos policiales deben saber que los criminales utilizan hasta sus propias obras de arte para obtener fondos para financiar actividades ilícitas, al igual que ocurre con la prostitución, los casinos y venta de licores y cigarrillos.

Sin embargo, advirtió que el dinero ilícito es difícil de rastrear porque muchas veces las cuentas bancarias sospechosas están a nombre de testaferros o mendigos reclutados en las calles.

Sánchez Yépez precisó que "lo que está más en auge en el mundo es la gestión de divisas en el mercado paralelo". Añadió que el blanqueo de capitales alcanza entre un cinco o 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el ámbito mundial.

JOV (dpa, Reuters)

Deutsche Welle Deutsche Welle

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad