Política

publicidad
24 de febrero de 2014 • 18:21

Comenzó el juicio por la represión de diciembre de 2001, que dejó más de treinta muertos

El juicio por la represión de diciembre de 2001, que provocó la muerte de más de treinta personas en todo el país, comenzó hoy contra 17 acusados, entre ellos, policías y el exsecretario de seguridad Enrique Mathov.



Ante el Tribunal Oral Federal 6 comenzaron a relatarse los hechos que tuvieron lugar entre el 19 y 20 de diciembre de 2001, y entre el público estuvieron Madres de Plaza de Mayo; el dirigente Luis D´Elía; el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky; y Pablo Ferreyra, hermano del dirigente del PO asesinado Mariano Ferreyra.



El juicio se inició luego de varias postergaciones y comprende un total de siete causas, entre ellas, las responsabilidades políticas, un caso de homicidio simple, muchos otros culposos y unas 116 lesiones.



Al comienzo del proceso, el Tribunal Oral integrado por José Martínez Sobrino, Rodrigo Jiménez Uriburu, y Javier Anzoátegui dio lectura al requerimiento de elevación a juicio hecho por los fiscales Patricio Evers y Luis Comparatore.



Según surge del mismo, "Mathov impartió instrucciones a la policía para el control del orden público", y el exjefe de policía Rubén Santos también dio órdenes "a jefes policiales superiores" para emprender la represión en la Plaza de Mayo y sus inmediaciones.



Además, la fiscalía dio por acreditado que existió una "estructura normativa que imponía una norma de conducta del accionar policial" y que la "munición" que se utilizó fue "compatible con las utilizadas por las fuerzas policiales".



Los fiscales acusaron que Mathov incurrió en delito por "su actividad funcional" y por "faltar a sus deberes", por lo que se generó una "responsabilidad penal".



"Se le reprochó los homicidios y las 116 lesiones por no haber cumplido con sus deberes a su cargo", añadió la lectura del requerimiento.



Según fuentes del caso, por otras dos jornadas aproximadamente se seguirá dando lectura de la acusación y luego se dará paso a las cuestiones prelimininares, para más tarde comenzar con los testigos, que para este debate serán unos 600.



Además de Mathov y Santos, como responsables políticos están acusados el comisario mayor Norberto Gaudiero y el comisario Raúl Roberto Andreozzi, a quienes se culpa por el homicidio culposo de cinco personas, lesiones de 116, y los delitos de abuso de autoridad y violación de funcionario público.



En otra causa son juzgados el principal de la Policía Federal, Carlos Loforte, y el subcomisario Jorge Toma por el delito de vejaciones a raíz de la golpiza que dieron a manifestantes en cercanías del Congreso de la Nación, que no fueron identificadas en la causa pero sí hay constancias del hecho.



Por el delito de homicidio simple es juzgado solo el caso de Alberto Márquez, y por tentativa los de Paula Simonetti y Martín Galli.



En ese tramo están acusados el comisario inspector Juan Oliverio; el subcomisario Carlos López; los principales Eugenio Figueroa y Mario Seia; el sargento Roberto Juárez; el agente Gonzalo Firpo Castro; el inspector Norberto Sabbino; y los auxiliares Sebastián Saporiti y Horacio Berardi.



La causa 1288 tiene como imputado al principal Víctor Belloni por tentativa de homicidio de Marcelo Dorado y la 2026 también lo tiene a acusado a ese mismo policía, pero por la tentativa de homicidio contra Sergio Rubén Sánchez.



Otra de las causas es contra el subcomisario de la Policía Federal Omar Bellante, a quien se acusa del encubrimiento del crimen de Gustavo Benedetto.

Noticias Argentinas