Con el plan Progresar se pagarán $600 mensuales a jóvenes con la condición de que estudien

 

El plan Progresar, anunciado hoy por la presidenta Cristina Kirchner, está destinado a 1,5 millón de jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni tienen trabajo, quienes podrán percibir 600 pesos mensuales con la condición de inicien o completen sus estudios en cualquier nivel educativo.



El Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) también alcanzará a jóvenes que no estudian ni trabajan o lo hacen de manera informal o con un sueldo inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil, y su familia posea iguales condiciones.



El programa incluye una prestación económica universal de 600 pesos mensuales, asistencia para la inserción laboral, a través del Ministerio de Trabajo, y cuidado de los hijos a cargo, mediante el Ministerio de Desarrollo Social.



El pago de se realizará cada mes pero sólo en un 80 por ciento (480 pesos), porque el restante 20 por ciento (120 pesos) se abonará tres veces al año, cuando el beneficiario presente certificado de alumno regular.



En este sentido, los jóvenes que califiquen para cobrar el plan deberán presentar tres formularios anuales de escolaridad: en marzo, al momento de la inscripción, en julio y en noviembre, informó la ANSeS.



Si el beneficiario no presentara los certificados requeridos, dejará de cobrar el plan.



En el caso de la escolaridad terciaria y universitaria se establecerá un mínimo de materias aprobadas.



Asimismo, otros dos requisitos son educarse en instituciones públicas y realizarse controles de salud una vez al año, para lo cual el beneficiario deberá presentar anualmente un formulario acreditándolos según pautas del Ministerio de Salud de la Nación.



La inscripción en el programa Progresar se realiza en internet, a través de la página web http://www.progresar.anses.gob.ar.



En el país la desocupación asciende a un 6,6% de la población, pero entre los jóvenes de 18 a 24 años llega a un 18,2%, de los cuales un 78% son de bajos recursos (se ubican en los dos primeros de los cinco quintiles).



Según el Censo 2010, el universo de jóvenes de 18 a 24 años de la Argentina asciende a 4.962.938 y se estima que de ese total el 31%, es decir 1.555.817 jóvenes, podrán acceder al beneficio.



El plan Progresar será instrumentado a través de la ANSeS, pero a diferencia de otros planes, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), no será financiado por este organismo, sino por el Tesoro de la Nación y la inversión será de $ 11.202 millones.

Noticias Argentinas