Política

publicidad
10 de febrero de 2014 • 20:05

CON INSPECCION OCULAR EN CARCEL CONTINUA MAÑANA JUICIO POR LA MEGACAUSA LA PERLA

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Córdoba realizará mañana una inspección ocular en la Unidad Penitenciaria 1 San Martín (UP1), en el marco del juicio de la megacausa La Perla que, por delitos de Lesa Humanidad, se desarrolla en la ciudad de Córdoba.

La 113 audiencia se trasladará, en horas de la mañana, al predio carcelario que está ubicado en el barrio San Martín que alojó a presos políticos durante la última dictadura cívico militar, muchos de ellos fusilados fraguando situaciones de fugas.

El juicio, que comenzó a debatirse el 4 de diciembre de 2012, retomó las audiencias el pasado jueves luego del receso de la feria judicial de fin de año.

Hasta el momento ya declararon 207 testigos en este proceso de enjuiciamiento que acumula más de una veintena de expedientes y que tiene como principal imputado al extitular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, en tanto son 417 las víctimas, de las cuales 162 sobrevivieron.

Los hechos delictivos que se juzgan son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.

En todos los casos los delitos fueron cometidos entre 1975 y 1976 mediante el Plan Sistemático de Exterminio implementado por el Terrorismo de Estado.

Télam