El aumento para las fuerzas de seguridad sería de un 40 por ciento en dos tramos

 

El anunciado aumento salarial para las fuerzas federales de seguridad sería de un 40 por ciento del sueldo básico a cobrarse en dos tramos, con un 20 por ciento en enero y una cifra similar en febrero.



Fuentes policiales revelaron a Noticias Argentinas que ese sería el porcentaje establecido, por lo que todos percibirían al final del acuerdo un salario de bolsillo de alrededor de 10 mil pesos, en el que se incluyen los complementos que se perciben por afuera del básico y que también tendrían una suba proporcional.



Asimismo, se evalúa la posibilidad de otorgar una suma no remunerativa por única vez a percibirse antes de terminar el año.



De esa manera, las fuerzas federales volverían a ubicarse por encima de la Policía Bonaerense y quedarían un 10 por ciento arriba de ellos en la escala salarial, al tiempo que acortarían la brecha con lo que percibe la Policía Metropolitana.



El aumento dispuesto abarcará a los 104 mil efectivos de las fuerzas, integradas por 44 mil de Policía Federal, 35 mil de Gendarmería Nacional, 21 mil de Prefectura Naval y 4 mil de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).



La suba salarial anunciada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, será detallada y lanzada por la presidenta Cristina Kirchner la semana que viene y se estima que lo haga mediante un decreto y un acto oficial.



Este aumento se relaciona con un ajuste para las fuerzas, las cuales quedaron desactualizadas ante los acuerdos que cerraron las policías provinciales, luego de generar medidas de fuerza que provocaron conflictos.



"Un policía bonaerense, que siempre estuvo abajo de Policía Federal y de Gendarmería, había quedado muy por encima con el aumento otorgado. Por eso se definió un reajuste que permitirá a las fuerzas federales volver a estar levemente por encima de ellos", precisó una fuente policial consultada por NA.



Así dadas las cosas, un teniente primero de la policía de la Provincia percibirá ahora alrededor de 11.300 pesos, mientras que un sargento primero -escala similar en la Policía Federal- se iría a unos 11.900 si se llegan a confirmar esos porcentajes.



Durante los últimos días se realizó una reunión para tratar esa suba salarial y de la misma participaron el secretario de Seguridad, Sergio Berni, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y los jefes de las fuerzas (comisario general Román Di Santo de Policía Federal, comandante general Enrique Zach de Gendarmería, prefecto general Luis Heiler de Prefectura Naval y Germán Montenegro de la PSA).

Noticias Argentinas