1 evento en vivo

El Nobel Pérez Esquivel habló con el papa de la Teología de la Liberación

24 jun 2013
18h13
  • separator
  • comentarios

El Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, conversó este lunes en el Vaticano con su compatriota, el papa Francisco, de la Teología de la Liberación, la corriente teólogica progresista condenada por el Vaticano en los años 80, relató en una rueda de prensa en Roma.



El activista de los derechos humanos fue recibido por el Papa junto con el cacique Qom argentino Félix Díaz, para dar a conocer al Papa la situación de los pueblos indígenas en Argentina y en América Latina.



Durante los 45 minutos de la audiencia con el Papa, Pérez Esquivel aprovechó para plantear al pontífice otros temas y le regaló una copia del "Pacto de las Catacumbas", un documento firmado por numerosos exponentes de la Iglesia en 1965, durante el Concilio Vaticano II, que en la Catacumba de Santa Domitila de Roma asumieron el compromiso de la opción por los pobres, explicó a AFP.



El Papa apreció la lista de los firmantes, los arzobispos Helder Cámara, de Brasil, y el asesinado Oscar Romero, de El Salvador entre ellos, y Pérez Esquivel le planteó la importancia de una cierta apertura hacia los teólogos de la liberación.



"El papa Francisco tiene un compromiso con los pobres en particular porque es un pastor y esto lo está manifestando", dijo.



"Es cierto que hubo problemas con los teólogos de la Liberación, pero hay que revisar muchas cosas - explicó Pérez Esquivel-. Las teologías nunca son definitivas, son caminos a construir", agregó.



"El Papa escuchó muy atentamente lo que le íbamos diciendo. Todavía no lleva cien días como jefe de la Iglesia, no le podemos pedir demasiado. Pero es un hombre que sabe escuchar", sostiene el premio Nobel.



"Nosotros nos comprometimos además a hacer un trabajo que nos permita reunir en América Latina, tal vez en Brasil o en Ecuador, a pensadores como Leonardo Boff y otros que tanto han aportado a la Iglesia-Pueblo de Dios. El Pacto de las Catacumbas debe ser revitalizado", concluyó.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad