Política

publicidad
21 de marzo de 2011 • 19:20

El tirador de San Vicente pidió juicio abreviado

 

El dirigente del sindicato de Camioneros Emilio "Madonna" Quiroz, procesado por los graves incidentes registrados durante el traslado de los restos de Juan Domingo Perón a la Quinta de San Vicente, solicitó la postergación del debate oral y público y que se analice la posibilidad de concretar un juicio abreviado.



En tal sentido, voceros judiciales explicaron hoy que el pedido fue realizado por el abogado Daniel Llermanos, y en principio fue aceptado sólo con respecto a la fecha del juicio, que iba a comenzar el 28 de este mes y se pasó al 16 de abril.



También explicaron que el tema del juicio abreviado por el momento es analizado por la fiscal de Juicio de La Plata Helena de la Cruz.



En el juicio abreviado las partes se ponen de acuerdo con respecto de la pena a aplicar, con acuerdo del imputado, quien debe reconocer su culpa y evita la concreción del debate oral.



En ese proceso se llega a un veredicto condenatorio con la prueba ya reunida en la instrucción y la confesión del imputado.



Pero en este caso particular se evitaría que declaren los testigos -están citados 50-, que pertenecen a los dos gremios que están enfrentados y estuvieron ese día, el 17 de octubre de 2006, en los graves incidentes: UOCRA La Plata y Camioneros.



Quiroz estuvo detenido desde el 18 de octubre de 2006 en la comisaría primera de La Plata, y al recuperar la libertad el 5 de enero de 2007 aseguró que efectuó disparos con un arma de fuego "para evitar un mal mayor".



Este enfrentamiento provocó un fuerte impacto político, ya que uno de los grupos que lo protagonizó era del gremio de los Camioneros que conduce Pablo Moyano, hijo del líder de la CGT Hugo Moyano.



La causa en la que se investigaron los graves incidentes que se produjeron cuando se enfrentaron militantes del gremio de los Camioneros y de la UOCRA platense llegó a juicio oral y público, luego de una resolución de la Cámara, que revisó y confirmó las decisiones del juez de Garantías César Melazo y los dictámenes de la fiscal Leyla Aguilar.



Según el relato de Quiroz ante la justicia, tras ese enfrentamiento entre los militantes de Camioneros y la Uocra fue hasta su auto, tomó una pistola Bersa 9 milímetros y efectuó varios disparos que impactaron en la pared y en el portón de la entrada a la Quinta de San Vicente.



Esa imagen fue captada por un canal de televisión y a partir de allí la fiscal Aguilar, que instruyó la causa, solicitó la detención de Quiroz.



El dirigente camionero -sindicado como chofer de Pablo Moyano- se presentó al día siguiente de los incidentes en la comisaría primera de La Plata para ponerse a disposición de la justicia.



La fiscal le imputó en primera instancia los delitos de "tentativa de homicidio, daño calificado, intimidación pública y portación ilegal de arma", debido a que el sindicalista tenía permiso para tenencia de la pistola que utilizó, pero no para su portación.



Según el abogado de Quiroz, Daniel Llermanos, el dirigente sindical efectuó los disparos "en defensa de terceros que eran agredidos por otros sindicalistas" y pidió su sobreseimiento.



El juez Melazo recaratuló la causa como "abuso de armas", pero le dictó la prisión preventiva al dirigente sindical por considerar que presentaba "peligro de frustrar la acción de la justicia".



Sin embargo, tras una serie de instancias judiciales que llegaron hasta el Tribunal de Casación, donde se alivió aún más su situación procesal al calificar como "atenuada" la portación ilegal de armas.



Sin embargo, el juez resolvió luego elevar a juicio la causa con el encuadre legal dado al caso por al fiscal Leila Aguilar, que en caso de llegarse a un veredicto culpable, podría llevar al imputado varios años a la cárcel.



El juicio, en caso de negarse el método abreviado, se desarrollará en la sala de audiencias de la planta baja del fuero penal local de 8 y 56, y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal II, integrado por los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Lidia Moro.

Noticias Argentinas