actualizado a las 21:03

Elecciones 2013: ¿Qué se vota en las Primarias (PASO)?

 

En las elecciones del próximo 11 de agosto, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuando entres al cuarto oscuro, deberás optar sólo por uno de los precandidatos para cada cargo público de las variadas fuerzas políticas, que pretenden ser candidatos en las elecciones legislativas de octubre.

Las PASO serán el próximo 11 de agosto, y el 27 de octubre serán las legislativas  Foto: Télam
Las PASO serán el próximo 11 de agosto, y el 27 de octubre serán las legislativas 
Foto: Télam

Para que quede claro: en el cuarto oscuro habrá, bajo el manto de cada fuerza, alianza, o partido político, uno o más candidatos para ocupar los diversos puestos que se eligen en las próximas elecciones (legisladores provinciales y nacionales). Y cada votante debe elegir sólo uno para cada cargo.

Son internas abiertas, porque no hace falta ser afiliado a un partido para decidir qué candidato representa a cada fuerza política en las elecciones de segundo término (que se realizarán el 27 de octubre).

O sea que cada elector debe votar por solo un candidato para cada puesto. Ejemplo: para diputado provincial, vota al representante del radicalismo, para diputado nacional vota para el precandidato del Kirchnerismo, pero no se puede votar dos precandidatos (de diferente o igual  partido) que disputen un mismo cargo, sino el voto será nulo.

En las legislativas de octubre, se renueva un tercio de la Cámara de Senadores Nacional (24 cargos), y 127 representantes de la Cámara de Diputados Nacional (además de todas las provincias que renuevan sus legislaturas provinciales, como la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza y San Luis.   

Terra