Política

publicidad
19 de junio de 2013 • 19:44 • actualizado a las 19:45

Elecciones legislativas 2013: ¿Qué son las "PASO"?

 

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y provinciales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Se llevaron a cabo por primera vez en las presidenciales de 2011, tras la reforma de la ley electoral impulsada por el kirchnerismo

En la práctica, las PASO también sirven como una "boca de urna", para saber donde están parados los candidatos de cara a las elecciones de segundo término 
Foto: Télam

A grandes rasgos, las PASO –que este año serán el 11 de agosto- implican que una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar –o definir- la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones generales.

Otro aspecto importante, es que funcionan como una “filtro” para aquellas agrupaciones pequeñas con escaso caudal de votos, no accedan a participar de las elecciones definitivas. Sólo podrán hacerlo si obtienen entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

Se les llama “Abiertas” porque todos los ciudadanos participan de la elección de los precandidatos, sean o no afiliados a los partidos políticos (sólo se vota por una opción para cada cargo, sino el voto queda impugnado). También son “Obligatorias”, porque todos los mayores de 18 años deben concurrir a votar (los adolescentes de entre 16 y 17 tienen por primera vez la opción de ir a votar). Y también son “Simultáneas” porque en un mismo acto electoral, se definen las candidaturas de todos los partidos que pretendan participar en las elecciones –en este caso, legislativas-.

Aquellas listas que no definan sus candidaturas en las PASO, deben presentarse igual y superar el %1.5 de los votos en aquellos distritos donde se presenta, para poder participar de las elecciones de segundo término –que este año serán el 27 de octubre-.

Terra Terra