Especial Malvinas, a 30 años de la guerra

publicidad
16 de abril de 2012 • 19:13

Cumbre de las Américas no pudo consensuar tema Malvinas por Canadá

La posición de Canadá impidió que los 31 mandatarios reunidos el pasado fin de semana en la VI Cumbre de las Américas alcanzaran un pronunciamiento consensuado sobre el reclamo de Argentina sobre las islas Malvinas, indicó este lunes la canciller colombiana, María Ángela Holguín.



En el tema Malvinas, "Canadá esta vez vino con una posición mucho más fuerte de la que había tenido en años anteriores y que hizo que no se pudiera avanzar como Argentina había pedido y todos los países estaban dispuestos a avanzar", afirmó la funcionaria en una entrevista con la emisora colombiana W Radio.



"Canadá no podía acompañar el texto (de la propuesta sobre Malvinas). Tratamos de todas las maneras posibles pero fue imposible", dijo la canciller anfitriona.



En otra entrevista, Holguín explicó que "el lenguaje que tenía el texto es el mismo que hemos aprobado en la OEA. Lo único es que en la OEA es a nivel de ministros y esta fue la primera vez que el tema Malvinas subía a nivel presidencial".



Canadá estuvo representado en la cumbre de Cartagena (norte de Colombia) por el conservador Stephen Harper, primer ministro del país desde 2006.



También Estados Unidos se opuso a incluir en la declaración final el apoyo solicitado por Argentina para su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.



El presidente estadounidense, Barack Obama, señaló que su gobierno seguirá manteniendo una posición neutral sobre las Malvinas, en manos de Gran Bretaña desde 1833.



Este asunto y las discrepancias por la ausencia de Cuba impidieron que la cumbre concluyera el domingo con una declaración final de consenso.



Holguín lamentó no haber tenido una jornada más de trabajo de los cancilleres sobre el asunto. "en el fondo creo que hubiéramos podido llegar a alguna fórmula", dijo.



La canciller recordó que el conflicto de Malvinas no estaba contemplado en la agenda de la cumbre hasta que hace un mes Ecuador reclamó incluirlo, y también el de la invitación a Cuba a este foro.



"Al ser los 30 años de la guerra de Malvinas, (el tema) ha ido retomando un mayor espacio del que normalmente tenía en los últimos años", indicó Holguín.

Noticias Argentinas