1 evento en vivo

En Londres, Filmus presentó el libro "Diálogos por Malvinas"

27 oct 2014
20h41
  • separator
  • comentarios

El secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, encabezó hoy en la embajada argentina en Londres la presentación del libro "Diálogos por Malvinas", editado y publicado por esa sede diplomática.



El lanzamiento se realizó en la Residencia Oficial de la embajada argentina ante el Reino Unido, ante un auditorio colmado que incluyó a embajadores de América Latina, África y Europa, miembros del cuerpo diplomático, dirigentes sindicales y de organizaciones pacifistas del Reino Unido, académicos y estudiantes universitarios, se informó.



Filmus destacó en su presentación "el creciente apoyo de la comunidad internacional, que se refleja en las resoluciones de las Naciones Unidas que instan al diálogo entre ambas naciones, y también en las numerosas declaraciones de organizaciones regionales y multilaterales, siendo las más recientes las de la CELAC y el G77 más China".



También hizo referencia a importantes aspectos históricos de la disputa y enfatizó el apoyo internacional a las acciones judiciales iniciadas por la Argentina "en defensa de los recursos naturales que pertenecen al pueblo argentino y que son ilegalmente explotados por el Reino Unido en las aguas circundantes a las Islas Malvinas".



La visita a Londres del secretario de la Cancillería incluyó encuentros con importantes medios de prensa británicos: los diarios The Guardian, The Independent y The Daily Telegraph y el servicio internacional de noticias de la BBC.



La embajadora Alicia Castro aseguró, por su parte, que "un día Argentina va a ejercer la soberanía en las Islas Malvinas" y agregó: "Nuestra tarea es acortar los tiempos. Sabemos que los habitantes de las islas tendrán ese día una vida mejor".



"Diálogos por Malvinas" incluye artículos de autores argentinos y británicos que reflexionan sobre distintos aspectos de la Cuestión Malvinas: el escritor y periodista Richard Gott; el experto en derecho internacional Marcelo Kohen; el Director de la Biblioteca Nacional Horacio González; el profesor de la Universidad de Nottingham Bernard McGuirk; el descendiente del gobernador argentino de las Islas Malvinas Marcelo Vernet, la semióloga Lucrecia Escudero y Alejandro Betts, nacido en las islas que decidió ejercer su ciudadanía argentina y vivir en la Argentina continental.



Varios capítulos profundizan además en las principales acciones de la Embajada durante los últimos dos años: el Encuentro de Grupos Europeos Pro Diálogo sobre la Cuestión Malvinas; la campaña contra el referendum organizado por el Reino Unido; la campaña de advertencia sobre la militarización en el Atlántico Sur; la acción de difusión y esclarecimiento en relación con la exploración y explotación ilegal de hidrocarburos en las Islas Malvinas, entre otros puntos.



En su exposición, Castro sostuvo que el libro es "una rendición de cuentas a dos años y medio de gestión al frente de la misión diplomática en Londres y una forma de compartir la rica experiencia en la tarea de defender los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas".



"Esta obra refleja nuestro trabajo para tender puentes con la sociedad británica, así como el apoyo que estamos obteniendo en distintos sectores de la opinión pública local, para lograr un diálogo con el gobierno del Reino Unido como medio de resolver en forma pacífica y definitiva la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas", agregó.

Noticias Argentinas

compartir

publicidad
publicidad