Esta semana habrá más cambios en la cúpula de la Policía Federal

 

La cúpula de la Policía Federal sufrirá esta semana nuevos cambios dispuestos por el Ministerio de Seguridad que conduce Nilda Garré, tras los pases a retiro de varios jefes.



En principio habrá tres nombramientos obligados, luego de las salidas del superintendente de Investigaciones, José Horacio Novoa; del de Planificación y Desarrollo, Sebastián Seggi; de Drogas Peligrosas, Ricardo Ortega; y del director General de la Agencia Federal Regional Cuyo, Carlos Antonio Estévez.



De todas formas, fuentes policiales indicaron a Noticias Argentinas que no hay que descartar otros cambios, al tiempo que revelaron que la cartera de seguridad tiene como objetivo "que el año que viene sea subjefe de la Federal", en lugar de Alejandro Di Nizo, la recientemente ascendida a comisario mayor, Mabel Franco (directora General de Sanidad Policial), con proyección para sustituir al jefe, Enrique Capdevila.



Tampoco se descartó que llegue a ese cargo la otra mujer con rango alto en la fuerza, Norma Confalone de Gregorián (directora General de Narcocriminalidad), aunque para ello tendría que pasar de comisario inspector a mayor.



Justamente, este martes a última hora saldrían los ascensos de comisario inspector a mayor y en caso de que Confalone de Gregorián sea subida de cargo crecen sus chances de ser la próxima sucesora de Di Nizo.



"Si el país lo gobierna una mujer y el Ministerio de Seguridad también, con el machismo que hay en las fuerzas nacionales, por qué no pensar en una mujer para que comande a la Policía Federal", revelaron fuentes cercanas a la Federal.



También esta semana se producirían los ascensos de comisario a comisario inspector y de subcomisario a comisario, lo que coincidirá con los cambios en la cúpula policial y en los jefes de las dependencias porteñas, antes del próximo sábado.



En principio las variantes serían al menos seis o siete, dos de las cuales serán obligadas, debido a que en la seccional 10ª, el comisario Héctor Nievas pidió el pase a retiro, y en la 42ª, Osvaldo Zapata fue derivado a la división de Informaciones y Antecedentes. En esas dependencias hay un subcomisario a cargo de manera interina.



"Son los cambios anuales habituales en las comisarías. En algunos casos se da porque los jefes ascenderán a comisario inspector y no pueden seguir en las dependencias y en otros porque los jefes no cumplieron con las expectativas que la ministra tenía en ellos", precisaron desde la fuerza a NA.



En varios casos los reemplazos en dependencias porteñas se harán con subcomisarios que asciendan a comisarios.



Por su parte, la semana pasada ya se produjeron dos cambios, ya que el comisario Jorge Lemos pasó de la seccional 16ª a la 35ª, mientras que Jorge Luis Casas pasó de la 35ª a la 16ª.

Noticias Argentinas